Elecciones Extremadura
Abascal subraya que Vox está esperando que Guardiola “mueva ficha” y tome una decisión tras las elecciones
- En relación a las condiciones de Vox, asegura que "todas las posibilidades están abiertas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, subrayó este lunes que su partido está esperando que María Guardiola “mueva ficha” y tome una decisión sobre con quién quiere llegar a un acuerdo para gobernar en Extremadura porque “la pelota está en su tejado” tras las elecciones celebradas ayer, en las que se quedó lejos de conseguir la mayoría absoluta.
Así lo indicó Abascal en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política en Vox, donde destacó que los resultados electorales en Extremadura constatan “una debacle de la mafia de Sánchez, una debacle clarísima del PSOE como no había ocurrido antes”, y que el PP “ni aún consigue la mayoría para la que adelantó estas elecciones”.
Sobre el PP, aseguró que “no consigue sus objetivos” en estos comicios y “además pierde casi 10.000 votos en relación” a los anteriores, pese a haberlos convocado “con un único objetivo, que era el de no depender de Vox”. Ayer los extremeños hablaron “con claridad” y dijeron que quieren “más del doble de Vox”, aseveró.
Felicitó al candidato de Vox en estas elecciones, Óscar Fernández, quien fue “vituperado y ridiculizado hasta límites bastante ofensivos” porque era “desconocido”, pero hizo una “gran campaña, ha recorrido toda Extremadura”. "Esta gran victoria", dijo en referencia a los resultados de su partido, se deben "a su esfuerzo y a su credibilidad”.
PRÓIXMOS PASOS
Tras estos resultados, en los que Vox pasó de 5 a 11 escaños, es el PP el que “tiene que decidir” en Extremadura y “probablemente no solo” en esta región si quiere seguir aplicando “políticas socialistas”. Si es así, animó a María Guardiola “a que pacte con el PSOE”, ya que tiene “mayoría para ello”.
Si no quiere pactar con el PSOE, pero el PP y Guardiola quieren seguir “demonizando a los hombres con políticas de feminismo extremo al feminismo de Irene Montero, las puede pactar con Podemos, también tiene mayoría” para “poder obtener una investidura y conformar una mayoría”.
Si por el contrario, continuó, el PP “reflexiona y está dispuesto al gran cambio que han pedido los extremeños, ahí está Vox, que es la fuerza que más crece en estas elecciones”. Lo que no se puede hacer si alguien quiere un acuerdo con su partido, avisó a Guardiola, es “llamar 'señoros' a los representantes públicos de los votantes de Vox” y “no llamárselo nunca a Pedro Sánchez”.
Asimismo, Abascal lamentó que durante la campaña electoral “lo que hemos visto es al PP demasiado cerca del PSOE” y “una guerra sucia contra Vox permanente, desde Ferraz y desde Génova. A su juicio, los populares deben elegir, tiene “3 opciones de pacto, tiene mayoría con las tres opciones” y ya “ha pactado con esos tres partidos”.
DECISIÓN DE GUARDIOLA
Por tanto, la pelota está “en el tejado de Guardiola” y no sabe si “en el tejado de Feijóo”. Precisamente, comentó no ha habido “ninguna conversación ni llamada” con el líder de los populares y aclaró que no está “pensando ni decidido” cuál será el equipo negociador de Vox porque “igual no tiene que existir”.
Preguntado sobre qué va a exigir su partido para apoyar un gobierno de Guardiola y si pedirá volver a entrar en el ejecutivo, Abascal no quiso “adelantar acontecimientos”, ya que es el PP el que tiene que decidir “si pacta con los socialistas o si obtiene la abstención, si pacta con Podemos” o si “decide pactar con Vox”.
“Nosotros estamos abiertos a muchas posibilidades, pero no vamos a adelantar acontecimientos”, explicó, apuntando que tras estas elecciones se abre una “nueva fase”, ha habido unos nuevos comicios y Vox “ha multiplicado por dos su representación, incluso más”. “No estamos cerrados a ninguna posibilidad”, matizó.
“LÍMITES” DE VOX
Aclaró que a lo “único” a lo que Vox está “cerrado” es a que “no se produzca el cambio en Extremadura” y a que los votos y los votantes de su partido “no sean respetados, sean invisibilizados o sean traicionados”. Ese es “nuestro límite", dijo, "pero no vamos a adelantar ninguna posición y vamos a esperar cuál es la decisión de pactos del PP”.
Tras volver a ser preguntado sobre si Vox pedirá entrar en el Gobierno, incidió en que “no está descartada ninguna hipótesis ni ninguna de las opciones”. “Todas las fórmulas están abiertas, no estamos exigiendo nada, estamos simplemente esperando a que Guardiola mueva ficha y tome una decisión, la pelota está en su tejado, no en el nuestro”, añadió.
Finalmente, apuntó que los resultados electorales también constatan que la “mafia de Sánchez que dirige el PSOE y el Gobierno de España está colapsando claramente” y “amenaza con provocar un colapso del Estado”. Esta situación, declaró, “nos exige un esfuerzo contundente de oposición, de denuncia”, para “los que de verdad queremos ejercerla”.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
BMG/mag


