Movilidad

Abertis e i2CAT se unen en un proyecto para el despliegue de carreteras inteligentes

Mérida (Badajoz)
SERVIMEDIA

Autopistas, filial de Abertis en España, y la Fundación i2CAT desarrollarán conjuntamente el proyecto Dimos 5G que tiene como objetivo el despliegue de una carretera inteligente basada en la digitalización con el fin de mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial y, a su vez, reducir el impacto ambiental.

Para ello, Autopistas e i2CAT han constituido un consorcio para el desarrollo del proyecto que tiene una inversión total de 591.837 euros, de los cuales, casi la mitad, 250.110 euros, se corresponden con una ayuda del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

El importe destinado al proyecto forma parte de las ayudas destinadas a proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que contribuyan a la transformación digital de sectores económicos clave, como es el caso de las infraestructuras.

Ambas entidades cuentan con reconocida experiencia en el sector del vehículo conectado; Autopistas como operador de infraestructuras y la Fundación i2CAT como centro de investigación e innovación de reconocido prestigio a nivel estatal e internacional en el ámbito de las redes 5G y 6G.

El proyecto Dimos 5G incluye el despliegue de forma experimental de una infraestructura conectada en la autopista C-32, con una red de comunicaciones 5G y tecnología de conexión inalámbrica para vehículos.

Este desarrollo experimental permitirá analizar el impacto de este tipo de infraestructuras 5G en entornos de carreteras críticos como, por ejemplo, en túneles, espacios en los que las prestaciones que otorga esta tecnología serán decisivas para habilitar nuevos servicios para la movilidad del futuro.

El proyecto integra diversas tecnologías avanzadas de monitorización y gestión de la movilidad (como las basadas en el concepto de gemelo digital vehicular, infraestructura equipada con sensores de tránsito y paneles informativos) con otras para la conexión inalámbrica de los vehículos (basadas en 5G y C-V2X/PC5) que permiten desplegar servicios de movilidad conectada para la gestión integral e inteligente del tráfico en carretera, y en particular, en tramos de vías interurbanas con túneles.

Por todo ello, Dimos 5G permitirá avanzar hacia un modelo de conducción más fluida, segura y sostenible gracias a la mejora de la seguridad vial y a la reducción del impacto medioambiental que permiten las nuevas técnicas de optimización de flujo y prevención generadas mediante el uso de gemelos digitales.

Asimismo, el proyecto incluye la realización de un piloto para evaluar el desempeño de una conducción cooperativa, conectada y automatizada, lo que se conoce como CCAM, mediante el despliegue y análisis del funcionamiento de vehículos conectados y su interacción con la infraestructura, en este caso con un túnel.

En el marco del proyecto DIMOS 5G se llevarán a cabo tres casos de uso para demostrar las soluciones tecnológicas desarrolladas por el personal investigador.

El primero de ellos estará centrado en la seguridad vial, con el fin de constatar la mejora de la gestión del tráfico en situaciones de congestión e incidentes viales, que se realizará mediante el uso de un gemelo digital; el segundo estará enfocado a la mitigación de impactos medioambientales del tráfico rodado gracias, también, al uso de un gemelo digital, que permitirá la predicción de posibles eventos contaminantes y la optimización de la gestión del tráfico para reducir las emisiones del transporte.

Por último, el tercer caso se centrará en garantizar la prioridad del vehículo de emergencia en un contexto de accidente dentro de un túnel, y permitirá probar la conectividad de los sistemas y a la vez entre los vehículos en entornos complejos.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2024
JBM/mjg