Discapacidad

Abierta la 9ª convocatoria de la Bienal Flamenca de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla abrió este viernes la convocatoria de su IX Bienal Flamenca, que premiará a los jóvenes valores al cante y al toque y distinguirá a un artista con discapacidad.

La gala SE celebrará el 14 de noviembre en el Teatro Isabel la Católica de Granada.

Desde 2006, la ONCE celebra siempre en Granada su Bienal Flamenca, para reivindicar el flamenco como identidad de Andalucía y como instrumento de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

En la Bienal pueden participar los artistas flamencos, en la modalidad de cante o toque, menores de 35 años (nacidos después del 1 de marzo de 1989). Para los artistas con discapacidad no existe límite de edad, aunque deben presentar su certificado de discapacidad.

El concurso establece un premio de 2.011 euros para las modalidades de cante, guitarra y artista con discapacidad en la categoría de cante o de guitarra. El plazo de presentación de candidaturas para participar en esta novena edición de la Bienal Flamenca arranca hoy, 1 de marzo, y se mantendrá abierto hasta las 14.00 horas del viernes 28 de junio de 2024.

En la modalidad de cante, los aspirantes deberán interpretar al menos tres cantes, uno por ‘granaína y media granaína’; uno clásico (seguiriyas, soleás, cabales, serranas, livianas, tonás, martinetes, deblas, cañas o polos), y otro de libre elección. En la modalidad de toque, deberán presentar dos temas: un ‘solo’ de guitarra y un acompañamiento al cante, a elegir.

El jurado, presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, estará compuesto por seis miembros y contará con personas de reconocido prestigio en el mundo del flamenco, tanto en la modalidad de cante como de guitarra, así como de los medios de comunicación especializados en el ámbito del flamenco.

El jurado se reunirá en el mes de julio y su fallo será inapelable.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
AGQ/clc