Tribunales

El abogado del Puigdemont excusa su ausencia del Tribunal de Cuentas por su “agenda” de europarlamentario

MADRID
SERVIMEDIA

Gonzalo Boye, abogado del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, aseguró este viernes a las puertas del Tribunal de Cuentas (TCu) que su representado no acudió a declarar en la vista que comenzaba hoy porque tenía “agenda” como europarlamentario.

Tras la primera jornada del procedimiento en el que están encausados 35 exaltos cargos de la Generalitat por el desvío de fondos públicos a la celebración de referéndum del 1-O y a la acción exterior a través de Diplocat, Boye insistió en que el expresident “ha declarado en todos los juzgados” que le han pedido comparecer, pero sin mencionar al Tribunal Supremo español, que tiene dictada una orden de detención nacional en su contra.

Preguntado por si sabe cuándo tiene previsto Puigdemont regresar a España, Boye dijo no tener detalles, aunque aventuró que él tendrá “pensado el momento”. Ese regreso está supeditado a la aprobación y entrada en vigor de la ley de amnistía.

El Tribunal de Cuentas había citado a Puigdemont para que declarara de manera presencial en la primera jornada de la vista tras rechazar su petición de comparecer por videoconferencia, por entender que lo hizo con poco margen de tiempo y por no haber justificado las razones que le impedían acudir a la sede del tribunal.

En sus declaraciones, el abogado del expresidente aseguró que el Estado se ha gastado “una cantidad ingente de dinero público en algo que no tiene ningún sustento", pero se abstuvo de considerar que el procedimiento es una manifestación más de la persecución judicial a los independentistas.

Boye tampoco quiso pronunciarse sobre el inicio de este proceso cuando ya se ha acordado una ley de amnistía y aseguró que “las leyes son leyes cuando aparecen en el BOE y a partir de ahí se tienen que practicar, antes no”. Y concluyó: “No voy a pronunciarme sobre una ley que no está aprobada todavía”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
SGR/clc