LA ABSTENCION DE IU DA LA PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS A SERGIO MARQUES, DEL PP
- Sustituye al socialista Antonio Trevín al frent del Gobierno asturiano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La abstención de los grupos de IU y Partido Asturianista en la segunda votación del pleno del Parlamento asturiano ha posibilitado hoy la elección de Sergio Marqués, del PP, como nuevo presidente del Principado de Asturias.
Esta segunda votación, necesaria al no contar el PP con mayoría absoluta, se realizó entre los dos candidatos más votados en la elección del pasado viernes, el socialista Antonio Trevín y el representante del PartidoPopular, Sergio Marqués.
El candidato popular gobernará durante cuatro años con mayoría simple, al contar con 21 diputados de los 45 que integran la Cámara asturiana. El Gobierno de Marqués lo compondrán seis consejerías, cuyos titulares son técnicos independientes, a excepción del diputado Ramón García Cañal, quien dimitirá como subsecretario del partido en Asturias en aplicación del régimen de incompatibilidades establecido por el PP.
El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Pricipado, Celestino Suárez, anunció una dura oposición para un Gobierno que pronostica "traumático y regresivo" para Asturias y que, además, estará sumido en la "inestabilidad y la ingobernabilidad", al no contar con mayoría absoluta, señaló.
Por su parte, IU abre la puerta a posibles acuerdos con el nuevo Ejecutivo autónomo sobre aquellas propuestas cuyos planteamientos coincidan con los objetivos de este grupo para Asturias. No obstante, estos acuerdos no serán habituales, ya que, según el portavoz deIU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, "son más las discrepancias que las coincidencias con el Partido Popular".
En la votación celebrada el pasado viernes, en el pleno de la Junta General del Principado, Sergio Marqués recibió los votos de los 21 diputados populares. Antonio Trevín, hasta hoy presidente del Prinicipado, obtuvo los 17 votos de su grupo. Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, contó con los votos de sus 6 diputados, mientras que el Partido Asturianista, con un diputado, se abtuvo en la votación.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1995
C