EL ABUSO DE LOS TACONES ALTOS MULTIPLICA POR 10 LAS OPERACIONES DE PIES EN UNA DÉCADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abuso de los tacones altos ha multiplicado por diez el número de operaciones de pie en las mujeres, que sufren ahora más problemas como los juanetes que hace una década, según se ha puesto de manifiesto en el II Congreso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva de Pie y Tobillo (MISFA 2009), que se está celebrando estos días en Murcia.
Los doctores Mariano de Prado y Pedro Luis Ripoll, codirectores del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital USP San Carlos de Murcia, han subrayado que "la utilización del calzado inadecuado, sobre todo estrecho, de punta fina y con tacón alto, es el factor extrínseco más importante en la patología del pie".
Los doctores han explicado que la moda, que ha hecho que a la mujer le guste lucir "calzado moderno dañino para su anatomía", ha generado la búsqueda de soluciones quirúrgicas menos agresivas.
Entre estas soluciones figura la cirugía percutánea omínimamente invasiva, que según estos expertos, está logrando desterrar la "leyenda negra" que ha existido durante muchos años acerca de estas intervenciones.
El congreso de Murcia está organizado por la Fundación Amical (Asociación Médica para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias del aparato Locomotor), que presiden De Prado y Ripoll y que ha reunido en Murcia a más de medio millar de especialistas en traumatología y cirugía ortopédica procedentes de Europa y América.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2009
JRN