Defensa

Acaba sin resultados tangibles la reunión de Francia, Alemania y España sobre el futuro caza europeo

MADRID
SERVIMEDIA EURACTIV

Francia, Alemania y España, los tres socios principales en el futuro avión de combate europeo 'Future Combat Air System (FCAS)', un programa dotado con 100.000 millones de euros, no han ofrecido detalles de qué pasos darán para desbloquear el actual ¡impasse¡ en el cual se encuentra el ambicioso proyecto por las disputas entre París y Berlín.

Tras una reunión el jueves en la capital alemana de los ministros de defensa de esos tres países, no han trascendido resultados concretos, a pesar de que la expectativa de las partes implicadas era que se empezara a desbloquear el problema en torno a la colaboración franco-germana del proyecto.

Alemania y Francia se dieron de plazo hasta finales de año para decidir sobre el FCAS. El proyecto que se desarrolla junto con España se ha estancado debido a una disputa entre la francesa Dassault y los gigantes alemanes de la aviación, bajo el liderazgo de Airbus-Alemania.

Pero la reunión de los tres ministros de Defensa -que se adelantó al jueves en el último minuto- no aportó ningún resultado inmediato, a juzgar por la falta de comunicación de los tres ministerios.

La única información fue la difundida por el ministerio español de Defensa. Una fuente de ese ministerio afirmó que la participación española continuará. España mantiene su postura de que "el FCAS debe seguir adelante", según informó 'El Periódico'.

La tecnológica española Indra se ha mantenido al margen del conflicto abierto entre la alemana Airbus Defence y la francesa Dassault Aviation por el reparto de la carga de trabajo. Dassault, que fabrica entre otros los emblemáticos Mirage y Rafale, insiste en llevar la batuta del programa.

La empresa francesa dejó claro que desarrollará el caza por su cuenta si no obtiene un papel de liderazgo, pero su homólogo alemán, Airbus Defence and Space, rechaza esa exigencia e insiste en que la carga de trabajo debe ser equitativa.

Según varias fuentes citadas por 'El Periódico', la semana que viene se podría producir otra reunión entre las tres partes. Un portavoz del Gobierno alemán reafirmó el objetivo de llegar a una decisión antes de finales de año, y que «todos los que tengan que hablar» lo harán.

La posibilidad de que el futuro sistema de combate aéreo europeo, que contempla además de un avión caza «invisible» al radar, drones autónomos, siga adelante sin un avión fabricado en común y se centre en cambio en la nube de combate y otros componentes, es un escenario que no se descarta.

A principios de semana, el sindicato alemán IG Metall instó a poner fin a la cooperación con Dassault y abogó por desarrollar dos reactores diferentes. Alemania y Francia construirían cada una su propio caza, mientras que los proyectos relacionados, como los drones y la nube de combate, se desarrollarían conjuntamente para garantizar la interoperabilidad.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2025
s/gja

Palabras clave