Premios
La Academia Iberoamericana de Gastronomía celebra los IV Galardones Iberoamericanos de Gastronomía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Academia Iberoamericana de Gastronomía ha entregado sus IV Galardones Iberoamericanos, cuyas categorías dan visibilidad a los pilares de la nueva gastronomía del siglo XXI, como actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.
Una ceremonia que ha contado con la presencia de personalidades de importantes instituciones del ámbito iberoamericano y local, como la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Comunidad de Madrid, además de la asistencia de miembros de las representaciones diplomáticas iberoamericanas.
El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, destacó que el impulso de la gastronomía en el ámbito iberoamericano, sostenido por el compromiso de las Academias Nacionales, ha permitido que la gastronomía se consolide como una de las actividades más relevantes del ser humano en el nuevo mileno, “no solo por su dimensión económica o cultural, sino por su aportación directa al bienestar y a la felicidad de las personas”.
Durante su intervención, Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, ha hecho énfasis en que la ciudadanía iberoamericana es el resultado de “una comunidad de valores, de lengua, de derecho y de cultura”.
El coordinador del Espacio Cultural de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas, ha destacado que hay programas como Ibercocinas, que ayudan a promover la innovación desde la tradición, entendiendo que la cooperación iberoamericana es fundamental para la hermandad de los pueblos.
Por su parte, Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, dijo que dos de los grandes motores de la región son la gastronomía y la actividad turística. Sectores en los que la inversión extranjera, en especial la iberoamericana, ronda el 67 % del total.
El Galardón a la Gastronomía Saludable ha sido para la Fundación Española de la Nutrición (FEN), a propuesta de la Real Academia de Gastronomía de España. Su presidente, Luis Suárez de Lezo, hizo entrega del galardón a Rosaura Leis, presidenta de la FEN, que recordó que “la gastronomía es fundamental para la promoción de hábitos de vida saludables, en un mundo en el que la alimentación debe ser también sostenible y solidaria, especialmente en colectivos vulnerables como los niños”.
El Galardón a la Gastronomía Solidaria se ha entregado a 'El Comedor de la Kennedy', el programa del chef Iván Clemente que alimenta, cada semana, a más de 2.000 niños, 3.000 adultos mayores y a más de 7.000 estudiantes universitarios al mes en situación de vulnerabilidad y abandono, en la isla de Puerto Rico. Entregó el premio César Cordero-Krüger, presidente de la Academia Puertorriqueña de Gastronomía. Clemente señaló que su vida cambió cuando descubrió que en su país "había historias de de maltrato, bullying, abuso e intercambio sexual por comida. Ahí comenzó esta gesta, hace 20 años, en la que siempre he recordado a mi madre cuando decía ‘la comida es gratis’. Yo aprendí esa lección y pensé que todos deben comer y que había que darle alimento incluso a quien no pudiera pagarlo”.
El Galardón a la Gastronomía Sostenible se ha entregado 'ex aequo' a una iniciativa en Perú y otra en Venezuela (a propuesta de las Academias Nacionales de Gastronomía de ambos países). La primera, protagonizada por el Grupo Patarashca, con más de tres décadas de historia, y con tres sólidos pilares de actuación (el rescate, la preservación y la proyección de la Amazonía). Su propietaria, Cindy Reátegui, subrayó que el premio es un incentivo para cuidar la Amazonía y quiso dedicarlo a las mujeres y a todos los que cuidan esa “inmensa despensa verde”. Recogió el galardón Cindy Reátegui, de la mano de Katia Espinoza, Consejera de la Embajada de Perú en España.
Asimismo, lo ha recibido el Proyecto Ubre/Cordero, una finca en la que se crían casi 4.000 animales y se cultiva el 70 % de la materia prima que abastece a un restaurante en Caracas. Sin duda, un proyecto que plantea una auténtica filosofía de respeto por la producción local y la apuesta por el desarrollo agrario con el foco en un producto: el cordero. Pedro Khalil, su fundador y propietario, ha explicado que el punto de partida fue la importación de un rebaño de 1.000 ovejas lecheras españolas a Venezuela. Hoy, con un proyecto absolutamente transversal y sostenible, es la principal central de producción de leche de oveja del continente americano, y el restaurante Cordero ha alcanzado la posición 29 en los LatinAmerica’s 50 Best Restaurants. Ivanova Decán Gambús, presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía, entregó el galardón a Pedro Khalil y a Issam Koteich, chef del restaurante Cordero.
A propuesta de la Real Academia de Gastronomía de España, el Galardón a la Gastronomía Satisfactoria ha sido para Bittor Arginzoniz, chef y propietario del restaurante Etxebarri, por haber convertido la parrilla en un auténtico arte. Su trabajo demuestra un profundo conocimineto y respeto por el producto y una gran precisión técnica. Bittor recogió el premio de manos de Luis Ros, secretario general de la AIBG y presidente de la Academia Dominicana, y expresó su gratitud hacia la Academia Iberoamericana.
Asimismo, la AIBG ha entregado el Galardón a la Gastronomía Global al chef brasileño Alex Atala, del restaurante D.O.M, a propuesta de la Academia Brasileira de Gastronomía, por haber conseguido demostrar la inigualable diversidad de ingredientes de la selva amazónica. La jefa del sector cultural de la Embajada de Brasil en España, Raquel Naili, ha recogido el premio y ha leído un mensaje de Atala en el que expresaba que el Galardón “es un premio a la constancia y el compromiso de ser brasileño y de servir a Brasil”. Ha entregado el galardón José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2026
s/gja


