Polémica
Las academias de la lengua española salen en defensa de Muñoz Machado tras las críticas de García Montero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) ha respaldado unánimemente al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, tras las críticas que le ha dirigido el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que cuestionó su preparación para el puesto y la gestión económica que está desarrollando en su institución.
Según informó este viernes Asale tras su reunión en Arequipa (Perú), las 23 academias que integran esta organización expresan su apoyo al "firme liderazgo intelectual y cultural" que aseguran que desarrolla al frente de la institución Muñoz Machado. El responsable de la RAE no participó en la deliberación para elaborar este comunicado al afectarle personalmente.
García Montero había cuestionado la preparación del director de la RAE y le había definido como "un catedrático de Derecho Administrativo experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias".
Asale destacó que respalda "unánimemente" la gestión de Muñoz Machado y "comparte su programa de actuación tanto en el ámbito institucional como en los numerosos proyectos" desarrollados al servicio de los hispanohablantes de todo el mundo.
APOYO PANHISPÁNICO UNÁNIME
El comunicado reconoce especialmente las "acciones panhispánicas muy variadas, enriquecedoras e innovadoras" impulsadas por el responsable de la RAE desde la dirección de la organización académica española.
Muñoz Machado declinó su asistencia a la reunión "dado el contenido de la deliberación y del acuerdo adoptado", según precisó el comunicado oficial de la asociación.
En su lugar participó en la sesión plenaria el secretario general de Asale, Francisco Javier Pérez, quien trasladó las conclusiones del encuentro académico desarrollado en territorio peruano.
La declaración fue adoptada durante la fase final del X Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en la ciudad peruana de Arequipa y que contó con la participación de representantes de todas las academias.
Entre las academias que forman parte de Asale se encuentran las de Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Venezuela, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Filipinas, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia y República Dominicana. También integran la asociación las instituciones del español de Nicaragua, Argentina, Uruguay, Honduras, Puerto Rico, EEUU y Guinea Ecuatorial, que adoptaron por unanimidad esta declaración de respaldo.
AGRADECIMIENTO AL REY
Las academias manifestaron su satisfacción por los trabajos desarrollados en las tres áreas temáticas del congreso: mestizaje e interculturalidad, lenguaje claro y accesible, y culturas digitales e inteligencia artificial.
La organización agradeció especialmente la "perfecta y eficaz organización" del Gobierno peruano y el trabajo realizado por la Academia Peruana de la Lengua al frente de la Secretaría académica del evento.
Asale expresó su "inmensa gratitud" por la presencia del Rey de España en la inauguración de las actividades, cuyo compromiso demuestra "la firmeza de su apoyo" al fortalecimiento de la lengua española.
Las academias destacaron que el apoyo real contribuye a mantener "la unidad, dentro de la variedad, de la lengua española" en todos los países de la comunidad hispanohablante.
El comunicado subraya que los proyectos desarrollados mancomunadamente responden a "las necesidades de los hispanohablantes de todo el mundo en el complejo tiempo actual" que atraviesa la comunidad lingüística.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
NBC/gja


