Federalismo
El académico Francesc de Carreras asegura que los nacionalistas son los "enemigos principales" del Estado federal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras considera que "los partidos nacionalistas, todos o casi todos en Cataluña y el País Vasco, son los que no quieren un Estado federal" y sus "enemigos principales", ya que "no les permitirá ser independientes" y lo que buscan es un "trato diferenciado respecto a los demás".
Según informó este viernes el Instituto de España, Carreras hizo estas consideraciones durante la segunda sesión del ciclo interacadémico sobre 'La vertebración de España', en la que también participó Miguel Aguiló Alonso, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, además de ingeniero de caminos y licenciado en Ciencias Económicas.
El catedrático señaló que los nacionalistas buscan un trato "distinto a los demás, y por eso ni Convergencia ni el País Vasco aprobaron la igualación de competencias que hubo en los acuerdos autonómicos". Carreras defendió que el Estado autonómico opera en la práctica como un modelo federal, aunque "incompleto e inacabado".
Tras repasar los rasgos característicos de los Estados federales —Constitución común, reparto competencial claro, lealtad institucional, financiación diferenciada y participación territorial en el poder central—, defendió la conveniencia de culminar el diseño iniciado en 1978, que terminaría en un Estado federal. "Si el Estado sigue así, acabará desvertebrado, pero lo que sí está desde el punto de vista federal es inacabado", manifestó.
FEDERALISMO COMO TÉCNICA
Abogó por "acabar el Estado federal" y, de esa forma, poder concluir que "hemos cerrado el modelo" territorial. Señaló que el federalismo "es una técnica de gobierno, ni de izquierdas ni de derechas" y expresó que no se alcanzará el Estado federal "mientras que los partidos nacionalistas tengan un poder notable a la hora de aprobarse las leyes en el Parlamento".
Argumentó que "no se podrá implantar el modelo federal mientras estos partidos -nacionalistas- condicionen el poder en Madrid y sean piezas básicas en las mayorías parlamentarias, que son las que tienen que apoyar esos cambios" para llegar al Estado federal. El académico subrayó la necesidad de completar un proceso que considera fundamental para la estabilidad territorial del país.
Carreras insistió en que, mientras persista la dependencia del Gobierno central de los apoyos nacionalistas en el Congreso, resultará imposible avanzar hacia un modelo federal completo. Destacó que esta situación perpetúa un sistema que calificó de inacabado y que requiere reformas estructurales profundas.
COHESIÓN SOCIAL EN MÁXIMOS
Por su parte, el académico Miguel Aguiló defendió que, frente a la idea de una "España invertebrada", lo cierto es que "tras 50 años de democracia, la cuestión de la vertebración en España está mucho mejor que en 1978 y que en 2018, sean cuales sean los datos a comparar o los países vecinos con quienes compararnos".
Aseveró que "la tensión primordial entre el Estado y las autonomías sigue y seguirá ahí, mantenida por los conflictos habituales, pero su amplificación mediática ha tenido escaso efecto sobre los individuos gracias al enorme crecimiento de la cohesión social". Aguiló ofreció una visión optimista sobre el estado actual de la vertebración territorial española.
Destacó que los dolorosos conflictos que ha vivido España en los últimos años, como la pandemia, incendios, las inundaciones de la dana o los recientes accidentes ferroviarios en Adamuz y Cataluña, "no han debilitado, sino han fortalecido, esa cohesión ahora en máximos, dadas las corrientes de solidaridad que han provocado".
OPTIMISMO FRENTE AL RUIDO
El académico señaló que frente "a los bulos y broncas mediáticas, cualquier pesimismo carece de sentido". Concluyó que habrá que mejorar las normas si se considera necesario para solventar las dificultades que se hayan podido poner de manifiesto por su uso, "pero sin hacer mucho caso del ruido".
Aguiló subrayó la importancia de no dejarse llevar por el alarmismo mediático y de valorar los datos objetivos que demuestran una mejora sustancial en la cohesión territorial. Defendió que España ha avanzado significativamente en las últimas décadas en términos de vertebración, a pesar de las tensiones políticas que persisten en determinadas comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2026
NBC/nbc/pai


