Delitos de odio

Accem atendió 255 incidentes de discriminación racial y delitos de odio durante 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Accem, que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social, atendió 255 incidentes de discriminación racial y delitos de odio durante 2023, según el balance anual de la entidad, expuesto coincidiendo con del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Este esfuerzo “refleja el compromiso inquebrantable” de la organización con la promoción de la igualdad de trato y la inclusión social de las personas vulnerables, en un momento “crucial” para “reflexionar sobre la importancia” de la lucha contra la discriminación racial a nivel global, según indicó Accem.

La entidad participa en el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, vinculado al Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (Cedre) y provee asistencia a quienes enfrentan discriminación, así como ofrece asesoramiento jurídico.

Durante 2023, Accem atendió 189 casos a través de este programa, resaltando la persistente barrera de la infradenuncia, con un 82% de los incidentes no reportados. Además, posee otro programa para víctimas de delitos de odio con motivaciones raciales, xenófobas o de intolerancia, con el que dio apoyo a 66 personas durante el año pasado. Este programa se enfoca en facilitar el proceso de denuncia y ofrecer acompañamiento psicosocial y jurídico.

De todas las atenciones realizadas durante el 2023, los ámbitos donde más se produjeron estas conductas discriminatorias sobre una base racista o xenófoba son los referentes al acceso a la vivienda, a la asistencia sanitaria y al empleo.

Respecto a este 2024, desde la ONG indicaron que, hasta este mes de marzo, la entidad ya tuvo constancia de 42 nuevos casos de discriminación racial en los que su personal técnico comenzó a atender y orientar a las víctimas. Asimismo, en este año se añadió un nuevo programa dedicado a la detección, prevención y empoderamiento en la lucha contra la discriminación y delitos de odio, destacando su presencia en varias comunidades.

En este sentido, los proyectos ‘Desactiva-ho’ y ‘Parando la discriminación’ buscan erradicar la xenofobia, el racismo y la discriminación mediante la sensibilización y el asesoramiento. Así, el primero, desarrollado en la Comunidad Valenciana, busca sensibilizar a la población general y detectar, empoderar y asesorar a las víctimas para reducir la infradenuncia.

Eel segundo programa se realiza en Asturias y busca concienciar a las familias, niños y jóvenes, y a la sociedad sobre las distintas formas de racismo, xenofobia e intolerancia que se siguen produciendo en los eventos deportivos.

Por otro lado, a finales de 2023, la organización presentó el informe ‘INFRA-D: resignificando la denuncia’, una investigación que profundiza en el fenómeno de la infradenuncia de casos de discriminación racial hacia la población migrante subsahariana, planteando el desafío de “revertir los datos de infradenuncia a través de resignificar el acto de denunciar” para que sea percibido como “útil” para las potenciales víctimas de discriminación racial y étnica en España.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
AGG/gja