Accesibilidad
La accesibilidad es clave para un sistema sanitario más humanitario
- Según la guía ‘La accesibilidad 360º en los entornos hospitalarios’, elaborada por ILUNION Accesibilidad, con la colaboración de Sandoz
- Fue presentada en el Congreso de los Diputados
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ILUNION y Sandoz presentaron hoy la guía 'La accesibilidad 360º en los entornos hospitalarios', en un acto que tuvo lugar en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados y al que acudieron numerosos representantes del sector sociosanitario español.
Según informó ILUNION, esta guía, que nace con la aspiración de convertirse en referencia para todas las entidades y profesionales del sistema sanitario, tanto públicas como privadas, recoge las pautas necesarias para la transformación de nuestro sistema sanitario en un servicio de calidad accesible a todas las personas, no sólo con discapacidad, sino mayores, mujeres embarazadas, padres con carritos de bebé, etc.
El artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recoge el que tienen “a gozar del más alto nivel posible de salud”, lo que implica una asistencia sanitaria de calidad, lo más cercana posible y con servicios específicos
ACCESO EQUITATIVO
En la presentación, el director de Relaciones Institucionales y del área Sanitaria y Sociosanitaria de ILUNION, Eusebio Azorín, señaló “la importancia de asegurar que el acceso al ámbito sanitario sea equitativo para toda la ciudadanía, con una atención especial hacia las personas mayores y con discapacidad”.
Afirmó que España es el marco idóneo para liderar un cambio hacia un sistema sanitario más humanizado, dado que es referencia en términos de accesibilidad y atención a personas con discapacidad.
“Estoy seguro de que este es un paso crucial hacia una vida más fácil para muchas personas y hacia la construcción de un mundo mejor con todos incluidos, siguiendo el propósito de ILUNION”, añadió.
CLAVE
Eusebio Azorín estuvo acompañado por Tatiana Alemán Selva, consultora sénior de ILUNION Accesibilidad, que presentó la guía Y explicó que “este manual aborda la accesibilidad en toda la experiencia del paciente: en la atención online y presencial, en los entornos del hospital, en la comunicación e información, prestando especial atención a sus requerimientos de accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva”.
A su juicio,” no debemos olvidar que cuando somos pacientes podemos estar en una situación de mayor vulnerabilidad, tener más estrés, más miedo o un estado de salud que genere una discapacidad temporal”. “La accesibilidad es la clave para ofrecer un servicio sanitario de calidad, en un espacio amigable, en el que todas las personas tengamos la mayor tranquilidad y autonomía posible”, agregó.
La guía expone unas directrices generales para los servicios sanitarios, como es la actitud inclusiva que debe tener el personal sanitario, que tanto la comunicación y la documentación sanitarias sean accesibles e inclusivas, así como los entornos y equipamientos sanitarios. Además, establece directrices específicas para atención al paciente, consultas externes, hospitalización, rehabilitación, cirugía, urgencias, farmacia hospitalaria y pruebas médicas. Además, recoge una selección de buenas prácticas identificadas durante el desarrollo de este manual por las diferentes personas y entidades participantes.
MESA REDONDA
Tras la presentación de la guía, la directora de Consultoría Social de ILUNION Accesibilidad, Elena Ortega, moderó una mesa redonda con la directora gerente territorial de los Hospitales Universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, Marta del Olmo Rodriguez; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar Manero; y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.
Por su parte, el presidente de Sandoz España y director general de Sandoz Iberia, Joaquín Rodrigo Poch, manifestó que “facilitar el acceso a la salud de los pacientes es nuestro propósito como compañía, y esto pasa por trabajar en proyectos de este tipo que aseguran que el acceso al sistema sanitario sea universal”.
Esta guía aspira a la transformación del sistema haciéndolo más accesible para todas las personas, no sólo con discapacidad, sino para todo aquel que lo necesite y para que la información llegue de la mejor forma a toda la población”, agregó. Tras sus palabras, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, clausuró el acto de presentación de esta guía.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2024
s/gja