AccesibleEU

AccessibleEU impulsó la aplicación de la Ley Europea de Accesibilidad con más de 260 eventos y 60.000 personas formadas en tres años

- "La accesibilidad no es solo un derecho, es una ventaja competitiva y una mejora directa de la calidad para toda la ciudadanía”, destacó su director Hernández Galán

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro Europeo de Accesibilidad (AccessibleEU) se consolidó en sus tres primeros años de actividad como principal impulsor de la aplicación real de la Ley Europea de Accesibilidad, con más de 260 eventos y 60.000 personas formadas. Así lo puso de manifiesto este jueves su director, Jesús Hernández Galán, durante una jornada técnica celebrada en Madrid, organizada por la CEOE y la Fundación ONCE a la que asistieron 300 personas.

El director de AccesibleEU y director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, explicó que el Centro Europeo de Accesibilidad (AccesibleEU) ya es una "herramienta clave para llevar la accesibilidad del papel a la práctica" en la Unión Europea (UE). Explicó que este centro nació en 2022 con un doble propósito: por un lado, apoyar a los Estados miembros y a los agentes implicados en la correcta aplicación de la legislación europea en materia de accesibilidad, desde la Ley Europea de Accesibilidad hasta la Directiva de Accesibilidad Web o la contratación pública. En segundo lugar, para conectar a todos los actores clave implicados, desde empresas y administraciones públicas hasta universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Realizó estas afirmaciones durante la jornada organizada por Fundación Once en colaboración con la CEOE en el Hub de Inserta Empleo de Madrid para informar de la aplicación real de la Ley Europea de Accesibilidad a empresas, técnicos y representantes del sector.

"El objetivo de AccesibleEU fue crear una auténtica ventanilla única, un punto de encuentro y de conocimiento donde aglutinar la información más relevante en accesibilidad y formar profesionales excelentes", señaló Hernández Galán, quien advirtió de la "carencia estructural" que aún existe en Europa. Según indicó, "las universidades siguen egresando profesionales sin la formación suficiente en accesibilidad, lo que hace imprescindible contar con un centro de recursos que apoye a todos los sectores implicados". Hernández Galán dijo que uno de los grandes retos ahora es "salir del nicho de la discapacidad" y trasladar a las empresas que la accesibilidad no solo responde a una obligación legal o social, sino que constituye una oportunidad real. "La accesibilidad es ventaja competitiva, mejora de la cuenta de resultados y, en definitiva, calidad para toda la ciudadanía", concluyó.

CENTRO EUROPEO DE CONOCIMIENTO

Uno de los grandes ejes de trabajo de AccessibleEU fue la creación de un centro europeo de conocimiento en accesibilidad. Hernández Galán destacó que se han recopilado y publicado cerca de 400 referencias bibliográficas en todos los idiomas de la UE y más de 450 buenas prácticas. Desde su creación, AccessibleEU organizó 269 eventos entre jornadas de concienciación, talleres especializados y encuentros de conexión entre agentes. Estos permitieron formar, sensibilizar y conectar a cerca de 60.000 personas en toda Europa. "Hemos más que duplicado los objetivos marcados por la Comisión Europea (CE) porque no trabajamos solo por cumplir un contrato, sino por propósito", afirmó Hernández Galán.

AccessibleEU es una iniciativa de la CE adjudicada a un consorcio liderado por Fundación ONCE. Se incorporaron entidades estratégicas para cubrir los principales pilares del proyecto, como universidades especializadas en accesibilidad tecnológica, redes europeas de turismo accesible, organizaciones empresariales de servicios a personas con discapacidad y expertos de referencia internacional, explicó. El centro funciona además como una estructura distribuida a escala europea, con presencia en los 27 países de la Unión Europea a través de 34 expertos nacionales, incluidos dos en España, y con la participación de organizaciones representativas como el Foro Europeo de la Discapacidad y la plataforma europea de personas mayores. También desarrolló un sistema de monitorización basado en 30 indicadores para analizar la situación de la accesibilidad en los distintos Estados y asumió un papel central en el desarrollo de estándares.

ACCESIBILIDAD Y TEJIDO PRODUCTIVO

Por su parte, la manager del Departamento de Accesibilidad Tecnológica de Fundación ONCE, Lourdes González Perea, subrayó la necesidad de que los avances en accesibilidad lleguen de manera efectiva al tejido productivo y a los procesos reales de diseño y desarrollo tecnológico. Explicó que la accesibilidad no puede abordarse "como un requisito añadido al final de los proyectos, sino que debe integrarse desde las fases iniciales de diseño de productos y servicios digitales, formando parte de la toma de decisiones técnicas y estratégicas". Insistió en que incorporar la accesibilidad desde el origen "no solo facilita el cumplimiento de la normativa europea, sino que mejora de forma sustancial la usabilidad, la calidad y la experiencia de uso para toda la ciudadanía".

Destacó el valor de "compartir conocimiento técnico, herramientas, estándares y buenas prácticas como uno de los principales activos de AccessibleEU", al permitir que empresas y administraciones dispongan de referencias claras y soluciones contrastadas para afrontar sus obligaciones en materia de accesibilidad con seguridad y coherencia. Este enfoque contribuye "a reducir la incertidumbre, homogeneizar criterios en el ámbito europeo y acelerar la adopción de soluciones accesibles en entornos digitales cada vez más complejos. "Diseñar para todas las personas no solo elimina barreras, sino que amplía mercados, optimiza procesos y refuerza la calidad global de los productos y servicios", alineando el cumplimiento de la nueva ley con el desarrollo económico y social, concluyó.

Tras la celebración de las mesas redondas, al final de la jornada, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó la importancia de "reforzar la cooperación entre las instituciones europeas, el tejido empresarial y las organizaciones sociales" para consolidar una accesibilidad entendida como un valor transversal, ligado a la innovación, la competitividad y la cohesión social. Además, señaló que avanzar en accesibilidad no solo mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad y mayores, sino que contribuye a construir entornos, productos y servicios más eficientes y útiles para toda la ciudadanía, garantizando que la transformación digital y económica se produzca sin dejar a nadie atrás.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2026
EDU/clc