LOS ACCIDENTES MORTALES EN EL CENTR DE TRABAJO CRECIERON UN 4,3% EN LA COMUNIDAD DE MADRID HASTA MAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre enero y mayo de este año murieron un total de 48 trabajadores en la Comunidad de Madrid como consecuencia de accidentes ocurridos en el centro de trabajo, 2 más que en el mismo periodo de 1997, lo que supuso un aumento del 4,3%, según datos de la Comunidad de Madrid facilitados a Servimedia por UGT-Madrid.
En el mes de mayo, la cifra total de percances laborales mortales registrados en la regiónmadrileña permaneció invariable. En concreto, en mayo perdieron la vida un total de 10 trabajadores en siniestros sufridos en sus centros de trabajo, cifra igual a la de mayo del pasado año.
Sin embargo, si se analiza por sectores, la evolución ha sido muy desigual. Así, en la industria hubo 2 accidentes mortales en mayo (1 en 1997), y en la construcción 3 (2 en 1997), lo que supone aumentos del 100% y 50% en cada caso.
En los servicios, los siniestros mortales bajaron un 28,5%, al fallecer 5 traajadores. En la agricultura no hubo ningún accidente laboral mortal, ni en mayo del 97 ni este año.
En los cinco primeros meses la evolución fue similar. En la industria los accidentes mortales ocurridos en el centro de trabajo se duplicaron, al pasar de 5 en 1997 a 10 este año, y en la construcción crecieron un 58,3%, subiendo de 12 a 19. En los servicios, bajaron un 34,4% (de 29 a 19), y en la agricultura siguió sin registrarse ningún siniestro mortal.
Para UGT-Madrid, el aumento de los accidenes mortales ocurridos en el centro de trabajo del 4,3% en lo que va de año demuestra la pasividad en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, también conocida como ley de salud laboral, que tienen las empresas madrileñas.
Además, UGT denuncia la "dejadez política" del Gobierno regional para aplicar un plan "serio" de seguridad y salud laboral que exija a los empresarios el cumplimiento de la ley y facilite la formación y participación de los trabajadores en los planes de prevención e accidentes y enfermedades profesionales.
Según los datos de la Comunidad de Madrid, entre enero y mayo de este año se produjeron un total de 31.717 accidentes con baja en el lugar de trabajo. De ellos, 258 ocurrieron en la agricultura, 6.971 en la industria, 6.038 en la construcción y 18.450 en los servicios.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1998
NLV