Violencia
Acción contra el Hambre alerta de riesgos “urgentes” para el Líbano por las continuas violaciones del alto el fuego y el colapso de los medios de vida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acción contra el Hambre advirtió este jueves de que las continuas violaciones del alto el fuego, el colapso de servicios esenciales y la interrupción del acceso humanitario suponen “riesgos urgentes” para la población del Líbano, un año después del acuerdo de cese de hostilidades firmado el 27 de noviembre de 2024.
La organización señaló que la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (Fpnul) documentó más de 10.000 violaciones por parte de fuerzas israelíes al norte de la Línea Azul, mientras que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU registró cuatro incidentes de proyectiles disparados desde territorio libanés hacia Israel.
Más de 64.000 personas “siguen desplazadas por el conflicto” y miles “enfrentan graves restricciones” para acceder a agua potable, alimentos y atención sanitaria, según la entidad. Las familias que intentan regresar a sus localidades se encuentran con “restos explosivos, viviendas dañadas y servicios básicos colapsados”. “La gente está desesperada por volver a casa, pero teme que no haya nada a lo que regresar”, alertó la directora de Acción contra el Hambre en el país, Suzanne Takkenberg.
Dos informes recientes de Acción contra el Hambre, Oxfam e Insecurity Insight revelan que 150.000 personas en el sur del país “no tienen acceso a agua corriente por daños en una estación de bombeo crítica”, aún fuera de servicio, y que el 90% de los agricultores ha visto reducida o paralizada su producción. La Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (CIF) estima que 1,2 millones de personas, una quinta parte de la población, “sufren actualmente inseguridad alimentaria severa”.
La prolongada sequía, la escasez crónica de agua y el deterioro de los centros de salud, “sin suministros ni personal suficiente”, agravan un escenario marcado por la inflación y el desempleo, que impiden a los hogares “acceder a atención médica básica”. Takkenberg denunció también ataques contra maquinaria y materiales destinados a la reconstrucción, lo que, en sus palabras, “parece una campaña sostenida para impedir el retorno seguro”.
La organización aseguró que la ocupación continuada de áreas cercanas a la frontera por parte de fuerzas israelíes, pese a lo estipulado en el alto el fuego, “dificulta la respuesta humanitaria”. Acción contra el Hambre tuvo que “reubicar su oficina” en Tiro tras un ataque que impactó en un edificio cercano, y sus equipos se ven obligados a “suspender temporalmente intervenciones por ataques en las inmediaciones”.
La disminución de la financiación humanitaria “añade más presión al sistema”. “Sin recursos adicionales, estas necesidades críticas seguirán aumentando en 2026”, advirtió Takkenberg.
Acción contra el Hambre, presente en el país desde 2006, continúa rehabilitando infraestructuras de agua y saneamiento, apoyando la recuperación agrícola y prestando asistencia sanitaria y nutricional a desplazados y familias retornadas.
“Un año después, la paz sigue siendo una promesa incumplida para miles de familias”, lamentó Takkenberg, quien instó a todas las partes a respetar el alto el fuego, garantizar el acceso humanitario sin restricciones y priorizar la protección de la población civil. Además, pidió a la comunidad internacional redoblar su apoyo financiero “para evitar un deterioro irreversible de las condiciones de vida en el Líbano”.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
RIM/gja


