Empresas

Acciona anuncia posibles desinversiones en 2024 y mantiene su previsión de Ebitda para este año

MADRID
SERVIMEDIA

Acciona anunció este jueves que “ha iniciado procesos para llevar a cabo posibles desinversiones de activos, de manera oportunista, a lo largo del año 2024”, mientras que mantiene su objetivo de resultado bruto de explotación (Ebitda) para este ejercicio, que, en su última actualización, se situaba en 1.904 millones de euros.

Así lo indicó en el ‘Informe de Tendencias de Negocio’ correspondiente al tercer trimestre de 2023 remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al Ebitda de este año contribuiría principalmente Acciona Energía, que aportaría entre 1.200 y 1.300 millones de euros. Acciona también prevé una “contribución positiva” de Nordex y un crecimiento “a doble dígito” del resto de los negocios.

En cuanto a la inversión, la compañía prevé superar la parte alta del rango de flujo de caja neto neto de inversión de 3.200 millones inicialmente previsto, como consecuencia de la aceleración de la actividad inversora, con nuevos proyectos rentables como Forty Mile (Canadá), el comienzo de la construcción de Aldoga (Australia), y mayor ritmo en la instalación de Red-Tailed Hawk (Estados Unidos) , y la monetización de un 30% del parque eólico de MacIntyre que se ha trasladado a 2024.

ACCIONA ENERGÍA

Sobre su principal línea de negocio, Acciona Energía, se mantiene el objetivo de instalar 1.764 megavatios de capacidad en el conjunto del ejercicio, caracterizado por la “normalización parcial” de los precios de la electricidad en España, que sin embargo permanecen en “niveles elevados”, en combinación con el cambio “extemporáneo de los parámetros regulatorios en España”, así como la prolongación de la situación de bajo recurso energético, particularmente en la generación hidráulica.

Como factores positivos, la compañía subrayó que la “equilibrada” política de coberturas de precio de la compañía está “contribuyendo de manera significativa” a paliar el efecto de los menores precios mayoristas en España, mientras que la nueva capacidad instalada y los mejores resultados en el continente americano sostienen el crecimiento del Ebitda internacional.

Además, Acciona Energía subrayó estar alcanzando ritmos de crecimiento orgánico “sin precedente” con la instalación de 1,1 gigavatios (GW) durante los primeros nueve meses de año (1,4 GW hasta finales de octubre). La cifra de capacidad en construcción a cierre de septiembre ascendía a 1,6 GW y la compañía prevé que sea similar a finales de año. La cifra apuntala el objetivo de mantener el ritmo de crecimiento en el 2024, según la compañía.

La capacidad total instalada alcanzó 12 GW a finales de septiembre de 2023 que compara con 11,8 GW al comienzo del ejercicio. La capacidad consolidada se sitúa en 11,6 GW frente a 9,9 GW a cierre de 2022, lo que supone un incremento de 1.673 MW, reflejando principalmente el crecimiento orgánico en Estados Unidos y Australia, pero también el cambio de perímetro de consolidación (Renomar principalmente). A finales de septiembre de 2023, la capacidad en construcción alcanzó los 1.598 MW.

En cuanto a la producción, se situó en los nueve primeros meses del año un 1,9% por encima con respecto al mismo periodo del año anterior, con la producción de los nuevos activos “compensando un recurso energético históricamente escaso, especialmente en la hidráulica, que supone un desvío de aproximadamente el 10% relativo a medias históricas”.

Por su parte, el precio medio capturado por el negocio de generación de Acciona Energía en su conjunto descendió un 21,5% hasta situarse en 87,6 euros el megavatio hora frente a los 111,5 euros el MWh del mismo periodo del año anterior. El precio medio del pool español durante los primeros nueve meses del ejercicio cayó un 51,0% a 91,1 euros el MWh, mientras que el precio medio capturado por Acciona Energía en el mercado español cae menos que el mercado (-30,8%) y se situó en 112,1 euros.

OTROS NEGOCIOS

La actividad de construcción de la compañía ha experimentado un “fuerte crecimiento” durante el período gracias al incremento de la actividad en Australia (+74%), Reino Unido (+91%), Chile (+102%) y Brasil (+35%), con proyectos como la línea 6 del metro de Sao Paulo en Brasil o el parque eólico MacIntyre y el Metro West de Sídney. Australia contribuye con un 41% a las ventas de construcción de Acciona, seguido por España, que contribuye un 15%, Brasil (8%), Polonia (7%) y Canadá (7%).

Por su parte, las concesiones están creciendo “significativamente”, debido a la mayor contribución de la Línea 6 del metro de Sao Paulo, en Brasil, a medida que evoluciona la construcción. A septiembre de 2023, el porcentaje de avance de las obras se situaba alrededor del 37%.

En el periodo enero-septiembre de 2023 se han realizado inversiones por importe de 62 millones. Las aportaciones al capital de concesiones han ascendido a 58 millones. Como consecuencia, el valor contable del ‘equity’ invertido en concesiones de transporte a 30 de septiembre de 2023 asciende a 239 millones de euros.

Respecto al agua, Acciona señaló que se mantienen tasas de crecimiento en ingresos y rentabilidad similares a las reportadas en el primer semestre de 2023 y destacó la mejora de la rentabilidad de las actividades de operación y mantenimiento, que en 2022 estuvo impactada por el incremento de los precios de la energía.

La cartera total de Infraestructuras (que incluye construcción, concesiones, agua y servicios urbanos y medioambiente) retrocedió un 2% respecto a final de año, hasta los 21.581 millones de euros. En construcción se situó en 14.294 millones (-5,1%); en agua alcanzó los 5.160 millones (-5,2%); en concesiones ascendió a 1.366 millones (+77,7%) y la de contratos de servicios urbanos y medio ambiente sumó 761 millones (+2,3%).

Por su parte, Nordex elevó sus ingresos un 15,6%, hasta los 4.477 millones de euros en un período caracterizado por “el alto nivel de instalaciones y la terminación de proyectos de mayor margen, lo que ha resultado en una importante mejora de ingresos y de rentabilidad”.

INMOBILIARIO

En su negocio inmobiliario, Acciona entregó 75 viviendas, 57 en España y 18 en Portugal, en línea con el calendario de entregas previsto. Dado que la mayoría de las entregas del año están planificadas para el último trimestre, la compañía mantiene su estimación de entregar unas 800 unidades, aunque se podrían ver afectadas por el huracán Otis, ocurrido en octubre en México.

En términos de actividad comercial, durante los primeros nueve meses del año la compañía ha prevendido 477 unidades, el 47% en España y el 53% en el extranjero. En consecuencia, la cartera de preventas a 30 de septiembre de 2023 alcanzaba las 1.875 unidades, un 27,3% superiores a las de diciembre de 2022. En términos económicos, estas 1.875 unidades equivalen a 614 millones de euros de ingresos.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
JMS/clc