ESTATUTO CATALUÑA

ACEBES RECLAMA UN REFERÉNDUM TRAS RECOGER "UN MILLÓN Y MEDIO DE FIRMAS" CONTRA EL ESTATUTO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, reclamó hoy ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la celebración de un referéndum nacional sobre el Estatuto de Cataluña, tras recopilar "un millón y medio de firmas" en dos semanas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Acebes equiparó la necesidad de celebrar un referéndum sobre el Estatuto con las consultas que se organizaron en 1978 sobre la Constitución, en 1986 sobre la entrada en la OTAN, y en 2005 sobre la Constitución Europea.

"Todos los españoles han sido oídos cuando se tenía que decidir un cambio importante. Ahora también los españoles tienen derecho a decidir qué va a pasar con España. Por lo pronto, ustedes ya han decidido que en España va a haber más de una nación", dijo.

El "número dos" de los populares aprovechó una pregunta oral a la vicepresidenta segunda, María Teresa Fernández de la Vega, para denunciar que el Estatuto va a dividir a los españoles en "ciudadanos de primera y de segunda".

A su juicio, el millón y medio de firmas recogidas por el PP en la campaña contra el Estatuto catalán hace necesario escuchar a la soberanía nacional para que "España sea lo que quieren los españoles, pero todos los españoles y no una minoría".

Por su parte, De la Vega acusó a los populares de poner en marcha una iniciativa "inconstitucional" y recalcó que el Gobierno trabaja "para todos" y no sólo para unos pocos, como asegura el principal partido de la oposición.

"No hacemos lo que nos da la gana. Hacemos aquello a lo que nos comprometimos a hacer, hacemos lo que debemos y lo hacemos respetando las reglas de juego, respetando el procedimiento", dijo.

La vicepresidenta del Gobierno reprochó al Partido Popular que intente "manipular" a los ciudadanos y utilice cualquier situación para "convertirlo en carnaza" y arremeter contra el Partido Socialista.

Señaló que esa actitud de "mentir" y "no escuchar a los ciudadanos" fue la que llevó al Partido Popular a perder las elecciones generales de 2004. "Esa fue la gota que colmó el vaso", dijo. "Sigan ustedes por el mismo camino, falseando la verdad, y los ciudadanos les van a devolver la misma moneda".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
PAI