ACEITE OLIVA. NO HAY RAZONES PARA NUEVOS AUMENTOS DE PRECIOS, SEGUN PRODUCTORES Y MINISTERIO DE AGRICULTRA

MADRID
SERVIMEDIA

Las expectativas para los precios del aceite de oliva son de mantenimiento en los niveles actuales, según han informado a Servimedia fuentes del sector productor, que coinciden con las previsiones del Ministerio de Agricultura.

No obstante, ya se ha producido un incremento en las pasadas semanas. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) estimó que este aumento fue de 40 pesetas por litro del aceite pagao al productor.

Por su parte, la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) aseguró a esta agencia que el incremento sufrido se produce todas las campañas en enero, mientras se termina de molturar la aceituna en las almazaras y se conoce el alcance de la producción real.

La CCAE aconsejó a sus asociados que este año no esperasen para sacar sus producciones al mercado, para no crear tensiones, dado que conocía que la campaña iba a ser inferior.

Aún así, la previsión de esta organización esque se produzca un excedente de aceite de 60.000 toneladas en 1995, en niveles similares a los de otros años, si bien inferior en 70.000 toneladas a las existencias actuales.

Estas existencias son de 130.000 toneladas, la producción será de 478.000 toneladas y 40.000 corresponderán a importaciones, mientras que el consumo se situará en 410.000 toneladas.

La organización agraria coincidió con el Ministerio de Agricultura en que no falta producto y por tanto no hay razón para nuevos incrementos de os precios. El ministro Luis Atienza ha asegurado que incluso espera que baje en las próximas semanas.

Mientras tanto, en los hipermercados se ha atenuado la venta de aceite de oliva esta semana, después de que la anterior superase hasta en 10 veces los niveles habituales, según informaron a Servimedia fuentes del sector.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1995
L