Consumo

Las aceiteras rellenables siguen en los restaurantes una década después de su prohibición

- La Interprofesional del Aceite de Oliva pide a las administraciones que endurezcan los controles

MADRID
SERVIMEDIA

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español denunció este martes que las aceiteras rellenables y sin etiquetado siguen presentes en bares y restaurantes, pese a que están prohibidas desde 2013.

La organización mostró en un comunicado su preocupación por la "laxitud" en el cumplimiento del Real Decreto 895/2013, que obliga a presentar los aceites de oliva en envases inviolables garantizando así al 100% la integridad del producto y que estén debidamente etiquetados.

La interprofesional, encargada de la marca Aceites de Oliva de España, reclamó a las administraciones que endurezca los controles contra las aceiteras ilegales, al tiempo que ha reactivado la campaña de concienciación sobre este asunto que lanzó en 2017 , protagonizada por la actriz Rossy de Palma.

“Es innegable que la entrada en vigor de esta norma representó un avance muy positivo. Por primera vez, los clientes de la hostelería podían saber con certeza qué producto estaban consumiendo”, explicó Pedro Barato, presidente de la Interprofesional. “Sin embargo, una década después, resulta inaceptable que aún haya establecimientos que incumplan la ley. Es inaudito”.

Barato consideró que esta normativa beneficia, en primer lugar, al consumidor: “¿Qué calidad me ofrece un envase anónimo? ¿Qué fecha de consumo preferente tiene? ¿Quién se hace responsable en caso de un problema alimentario? Y, lo más importante, ¿cómo puedo estar seguro de que contiene realmente aceite de oliva virgen extra y no una mezcla de otras grasas?”.

También destacó que estas malas prácticas perjudican tanto a los propios hosteleros como a la imagen del sector: “No ofrecer un producto garantizado resta calidad a la experiencia del cliente y daña la reputación de los Aceites de Oliva de España. En otros grandes países productores, como Italia y Grecia, los restaurantes actúan como embajadores de sus aceites de oliva. Es especialmente doloroso que esto ocurra en España, líder mundial en calidad, producción y comercialización de aceites de oliva, y una potencia turística que está a punto de alcanzar los 100 millones de visitantes anuales”.

Ante esta situación, la Interprofesional ha iniciado una ronda de reuniones con el Gobierno de España y las comunidades autónomas para exigir un mayor control y garantizar que se vigila el cumplimiento de la normativa. “No se pueden aprobar leyes y luego permitir que no se cumplan. Exigimos el cumplimiento riguroso de esta Ley”, concluyó Barato.

La campaña publicitaria de la Interprofesional se extenderá hasta abril y tendrá presencia en las principales cadenas de televisión lineal y no lineal, redes sociales y otros canales de comunicación. “Soy una apasionada de los aceites de oliva españoles; nunca faltan en mi mesa”, afirmó Rossy de Palma.

“Es un honor colaborar en iniciativas como esta, que buscan concienciar sobre detalles que, aunque parezcan obvios, muchas personas desconocen”, concluyó la actriz balear.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2025
JRN/mjg