Refugiados
Acnur denuncia "los brutales recortes en la ayuda " para los refugiados y sus consecuencias en todo el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filipo Grandi, denunció este jueves "los brutales recortes de fondos al sector humanitario a escala global", que "ponen en riesgo millones de vidas" en todo el mundo.
"Las consecuencias para las personas que huyen del peligro serán inmediatas y devastadoras", advirtió en un comunicado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Las mujeres y niñas refugiadas, que afrontan un alto riesgo de violencia sexual, "están perdiendo el acceso a los servicios que las mantenían a salvo", agregó. Del mismo modo, prosiguió, los menores "se quedan sin maestros y sin escuelas", lo cual les empuja al trabajo infantil, la trata o el matrimonio temprano.
Según Acnur, las comunidades refugiadas "tendrán menos refugio, agua y comida a su disposición". Todo ello, "debido a los recortes en la financiación de la ayuda humanitaria".
"El mundo será menos seguro", alertó Acnur, y más personas desesperadas se verán forzadas a desplazarse nuevamente hacia lugares y regiones más lejanas. "No se trata solo de una escasez de fondos: es una crisis de responsabilidad. El coste de la inacción se medirá en sufrimiento, inestabilidad y futuros perdidos", advirtió Grandi.
Por eso, hizo un llamamiento a los Estados miembros para que cumplan con sus compromisos con las personas desplazadas. "Ahora es el momento de la solidaridad, no de la retirada", declaró.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2025
AGQ/clc