Refugiados

Acnur denuncia “severos” recortes de financiación en materia humanitaria tras atender a más de un millón de personas en 2025

- En concreto, respondió durante el pasado año a 24 declaraciones de emergencia activas en 16 países

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció este martes “severos recortes de financiación” internacional en materia humanitaria que limitan sus trabajos e incrementan la “presión” sobre los recursos, pese a haber atendido a más de un millón de personas en 2025.

Así lo recoge el informe de ‘Impacto 2025 de Acnur: Respuesta a nuevas emergencias y crisis prolongadas’, que también recoge que respondió durante el pasado año a 24 declaraciones de emergencia activas en 16 países, incluidas 10 nuevas emergencias.

También, el informe subraya la importancia de seguir apostando por soluciones duraderas, ya que los conflictos y la inestabilidad actuales pueden provocar “nuevos desplazamientos y deteriorar aún más las condiciones de vida de las personas que ya se encuentran desplazadas”.

De las diez nuevas declaraciones de emergencias que atendió Acnur, siete se encontraban entre las emergencias “más graves, complejas y de mayor alcance” y requirieron respuestas “integrales” en entornos “extremadamente difíciles”, como Sudán y los países vecinos Sudán del Sur y Chad.

A lo largo de 2025, los equipos de Acnur asistieron a personas afectadas por los nuevos episodios de violencia en el este de la República Democrática del Congo, a los vecinos de Burundi y Uganda, así como a quienes escapaban de nuevas hostilidades dentro y fuera de Sudán del Sur. También ayudaron a millones de afganos que regresaron desde Irán y Pakistán.

En concreto, el informe de Acnur explica que la asistencia de emergencia proporcionada incluyó el suministro de agua potable a medio millón de personas en Sudán, asistencia económica a medio millón de personas afganas retornadas y a 120.000 personas sirias que también regresaron a su país, así como más de un millón de servicios prestados a las personas desplazadas dentro de Ucrania y en otros países que acogen a refugiados.

Sin embargo, Acnur señaló que la preparación y respuesta ante emergencias dependen en “gran medida” de una financiación “adecuada”, pero la reducción de los recursos limitó “significativamente la rapidez, la escala y el alcance de la asistencia vital” en 2025.

El director de Emergencias y Apoyo a los Programas de Acnur, Ayaki Ito, aseguró que durante el año pasado los desplazamientos se produjeron en un contexto marcado por “conflictos prolongados, desastres recurrentes y nuevos estallidos de violencia y otras crisis emergentes, incluidos los riesgos naturales”. En este entorno, Acnur respondió a las necesidades de las personas refugiadas, pese a las “graves limitaciones de recursos”.

De cara a 2026, Acnur prevé que los conflictos y la inestabilidad en países como la República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Ucrania y Venezuela provoquen nuevos desplazamientos o aumenten la presión sobre poblaciones ya vulnerables.

Estas situaciones afectan en conjunto a casi 52 millones de personas refugiadas y concentran aproximadamente “un tercio de las necesidades globales de financiación” de Acnur para 2026. Se espera que las necesidades humanitarias crezcan “considerablemente este año”.

Ito advirtió de que los riesgos que se avecinan son “evidentes” porque los conflictos se están intensificando, generando nuevos desplazamientos y agravando el sufrimiento de millones de personas que ya están refugiadas.

La comunidad internacional debe “mantener su compromiso y abordar las causas profundas del desplazamiento”. Mientras tanto, Acnur seguirá “aportando su experiencia, sus redes y herramientas para prepararse para las crisis”, y avanzar hacia la “autosuficiencia y las soluciones duraderas”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2026
AGG/clc