ACNUR ESTIMA EN UNOS 110.000 LOS REFUGIADOS EN GEORGIA, RUSIA Y OSETIA DEL SUR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe de la Unidad de Evaluación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Jeff Crisp, aseguró hoy que la cifra de refugiados entre Georgia, Rusia y Osetia ronda ya las 110.000 personas.
Crisp hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su intervención en el seminario "Globalización, migración internacional y desarrollo", que tiene lugar estos día en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
El jefe de la Unidad de Evaluación del Alto Comisionado de Acnur comentó no tener conocimiento en primera persona de la situación de estos refugiados, pero señaló que la semana que viene representantes de Acnur visitarán la zona.
En relación con este tema, Crisp quiso destacar que "las cifras de refugiados han descendido, pero lo que sí han aumentado son los desplazados dentro de un mismo país".
En los últimos años la cifra estimada de refugiados ha pasado de unos 12 millones, que se contabilizaban hace diez años, a 9 millones, que hay en la actualidad en todo el mundo, según manifestó el representante de Acnur.
Crisp insistió en que esta cifra se mantiene relativamente alta por "el éxodo de iraquíes que ha habido hacia países como Siria o Jordania" por motivos de la guerra en Iraq. "Contamos con unos dos millones o más de iraquíes que se encuentran en estos países", afirmó.
"Pero no sabemos cuanto tiempo durará la hospitalidad de Siria y Jordania" ya que, según Crisp, la presencia de refugiados iraquíes está teniendo efectos negativos en estos países.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2008
SGR