Acoso sexual
El acoso a mujeres en España se centra en el hogar, los lugares de ocio y el trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acoso y la violencia sexual contra mujeres se centra en el hogar, los lugares de ocio y el trabajo, según reflejan los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así consta en uno de los últimos estudios del CIS sobre esta cuestión, que data de enero de 2023 y que se titula 'Encuesta sobre cuestiones de actualidad: la violencia sexual contra las mujeres. Distribuciones marginales. Estudio nº3393'.
La cuestión de acoso sexual ha saltado a la portada de los periódicos en las últimas semanas debido a las denuncias internas en el PSOE sobre presunto acoso sexual por parte de dirigentes de este partido como Francisco Salazar.
En este estudio del CIS sobre acoso sexual, uno los últimos de este público y al que ha tenido acceso Servimedia, el 41,1% de los encuestados considera que "el hogar" es el lugar donde se producen con mayor frecuencia las agresiones sexuales contra las mujeres. Esta percepción es más elevada entre mujeres (43,0%) que entre hombres (39,2%). Le siguen "en lugares de ocio nocturno, fiestas y festivales" con un 40,9%.
LUGARES DE OCIO
En tercer lugar, el 6,3% indica "los espacios públicos (calle, parques,...)" como escenario principal. "El trabajo" aparece mencionado por el 2,6% de los consultados, siendo superior entre hombres (3,1%) que entre mujeres (2,2%). "Las escuelas y/o universidades" registran un 1,0% y "el transporte público" un 0,6%.
Al ser preguntados los encuestados por el segundo lugar más frecuente para el acoso sexual, "en lugares de ocio nocturno, fiestas y festivales" encabezan las respuestas con un 31,1%. "Los espacios públicos" suben al 18,5%, mientras que "el trabajo" alcanza el 12,7%. "El hogar" mantiene el 17,0% de menciones como segunda opción más frecuente.
En el ámbito laboral, el 98,8% considera que las "presiones para obtener favores sexuales a cambio de mejoras laborales o bajo amenaza de despido" constituyen acoso sexual. Los "tocamientos, pellizcos, acorralamientos" son identificados como acoso por el 97,5% de los encuestados.
"PIROPOS OFENSIVOS"
Los "abrazos o besos no deseados" son considerados acoso sexual por el 94,5% de la población, con prácticamente idéntica percepción entre hombres (93,9%) y mujeres (95,0%). Los "comentarios sexuales sobre una trabajadora" alcanzan el 83,8%, más reconocidos por mujeres (88,6%) que por hombres (78,8%).
Los "piropos ofensivos" son identificados como acoso por el 80,3% de los consultados. Las "insinuaciones o indirectas sexuales" registran un 78,8%, con diferencias significativas entre mujeres (85,6%) y hombres (71,6%). Los "gestos y miradas obscenas" alcanzan el 78,4% de reconocimiento.
El 73,6% considera que los "chistes o bromas insultantes sobre una trabajadora" constituyen acoso sexual, siendo esta percepción superior entre mujeres (77,4%) que entre hombres (69,5%). Las "preguntas sobre cuestiones privadas de su vida sexual" son identificadas como acoso por el 72,1%.
"FALTA DE EDUCACIÓN"
El 65,8% de la población cree que el aumento de noticias sobre agresiones sexuales se debe a que "salen a la luz más casos", frente al 26,7% que considera que "han aumentado las agresiones sexuales". Esta percepción es más marcada entre hombres (70,3%) que entre mujeres (61,6%).
Respecto a los motivos de estas agresiones, el 12,2% sugiere que los agresores "tienen problemas mentales", seguido del 10,6% que indica "falta de educación, carencia de principios y valores". El 8,3% menciona tanto "bajo nivel educativo" como "sentimiento de superioridad, de poder y derechos".
Otras causas identificadas incluyen "sentimiento de inferioridad, inseguridad, falta de autoestima y complejos" (6,5%) y "porque vivimos en una sociedad patriarcal" (6,5%). El "machismo, misoginia y rechazo a la igualdad de género" es mencionado por el 5,8% como motivo principal.
La principal razón por la que las mujeres no denuncian las agresiones sexuales es "por miedo al agresor" (45,1%), siendo esta percepción más alta entre hombres (48,6%) que entre mujeres (41,8%). Le siguen "por vergüenza" (15,7%) y "por miedo a que no la crean" (14,5%).
Solo el 1,4% cree que las mujeres denuncian "siempre que sucede" una agresión sexual, mientras que el 18,3% considera que lo hacen "en la mayor parte de las ocasiones". La mayoría (59,6%) opina que denuncian "en pocas ocasiones", y el 15,2% cree que "casi nunca".
ALGO MÁS DE 2.500 ENCUESTADOS
En cuanto a discriminación por sexo, el 13,8% de los encuestados reconoce haberse sentido discriminado "por su sexo" en algún momento de su vida. Esta cifra se dispara hasta el 24,4% entre las mujeres, frente a solo el 2,5% de los hombres.
El 35,1% de los encuestados conoce personalmente a alguna mujer que ha sufrido una agresión sexual "en su círculo familiar o de amistades", cifra que se eleva al 39,5% entre las mujeres frente al 30,4% de los hombres. Además, el 21,7% de las mujeres reconoce haber sufrido ella misma alguna agresión.
La encuesta se realizó sobre una muestra de 2.509 personas (1.217 hombres y 1.292 mujeres) y refleja diferencias significativas en la percepción del fenómeno según el sexo del entrevistado, evidenciando la necesidad de abordar estas violencias desde múltiples ámbitos sociales y laborales.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2025
NBC/gja


