Infraestructuras

ACS traspasa a Abertis una participación de un autopista en Texas por 1.423 millones

MADRID
SERVIMEDIA

ACS ha completado la transmisión a Abertis de una participación del 56,8% de la sociedad concesionaria de la autopista SH288 en Houston (Texas), por un importe de 1.423 millones de euros.

Según informó ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dicha operación, que ha obtenido todos los permisos necesarios, le va a generar una plusvalía neta de 180 millones.

Este traspaso forma parte del acuerdo estratégico suscrito el pasado julio por ACS y Mundys, nuevo nombre de la italiana Atlantia, para Abertis con el objetivo principal de “fortalecer su liderazgo mundial en concesiones de infraestructuras de transporte”.

Ambas compañías se comprometieron a impulsar un plan de inversiones que permita ampliar la cartera de activos bajo gestión y promover el crecimiento y la creación de valor de Abertis.

Igualmente, el acuerdo incluye un nuevo esquema de gobernanza por el que ambos socios nombrarán a doce miembros del consejo a partes iguales, así como la designación de los primeros ejecutivos. De forma que Mundys seguirá nombrando al consejero delegado y al secretario del Consejo mientras que ACS nombrará al presidente y al director financiero. Estos nombramientos ya se han producido y deben ratificarse en una junta de accionistas el próximo 30 de enero.

Los cambios no implicarán ninguna modificación en el método de consolidación de Abertis en ambos grupos, de forma que Mundys seguirá consolidando globalmente a Abertis en sus estados financieros, mientras que ACS continuará recogiendo su inversión como participación por puesta en equivalencia.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
JBM/clc