LA ACT SOLICITA QUE SE ABRA EXPEDIENTE DISCIPLINARIO AL JUEZ QUE DIO UN PERMISO A UN POLICIA CONDENADO POR AL "CASO EL NANI"

MADRI
SERVIMEDIA

La Asociación Contra la Tortura (ACT) dirigió hoy un escrito a la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial para que abra expediente al juez de Vigilancia Penitenciaria de Toledo, Jesús Saracho, que la pasada semana concedió un permiso de tres días al ex inspector de policía Francisco Aguilar que cumple condena por su implicación en la desaparición de "El Nani".

La asociación, que ejerció la acusación particular en este proceso, considera que la decisión del uez puede constituir una falta de las establecidas en la Ley Orgánica del poder Judicial, ya que consideran que pudo obrar con negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

El vicepresidente de la ACT, Teodoro Mota, declaró a Servimedia que el interno -condenado a 30 años de prisión por delitos de falsedad, detención ilegal con desaparición forzosa, torturas y privación de derechos cívicos- no ha cumplido aún la cuarta parte de su condena, "lo que pudo ser una interpretación errónea por parte de juez".

Mota añadió que lo más importante, sin embargo, es que los hechos por los que se le encarceló "ocasionaron una alarma social y no se le pude conceder un permiso de salida a alguien que ha cometido delitos que atentan contra los derechos cívicos".

Subrayó asímismo que si han presentado esta protesta ha sido porque la ACT fue una parte acusadora del proceso "y nos sentimos perjudicados como tal".

Mota matizó que prefiere que sea el propio Consejo quien califique esta falta de leve o grve, "ya que todas las referencias que tenemos son por lo publicado en los medios de comunicación y, por ejemplo, nos choca mucho que se autorizara esa salida si, tal y como se dice, la Junta de Instituciones Penitenciarias se opuso a ello".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1991
C