Empresas

Activia y la SEMiPyP anuncian un acuerdo para promover el cuidado de la microbiota intestinal y el consumo de probióticos naturales

- Según los resultados del Estudio Toluna, 3 de cada 4 españoles afirma sentir molestias digestivas que en gran parte se deben a la alimentación, además del estrés, prisas y un acelerado ritmo de vida

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro españoles afirma sentir molestias digestivas. Para dar respuesta a esta situación, Activia y la Sociedad Española de Microbiota Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP) firman un acuerdo de colaboración para impulsar un plan de acción promoviendo el cuidado de la microbiota intestinal y la importancia del consumo de probióticos, así como promover hábitos de vida saludables.

Bajo este acuerdo de colaboración, se realizarán acciones de divulgación científica para informar, educar y trasladar la evidencia de las funciones de los probióticos naturales a los profesionales de la salud y a la población en general.

Asimismo, la SEMiPyP con la colaboración de Activia, llevarán a cabo el Informe sobre Sintomatología Intestinal en España que se presentará el Día Mundial de la Salud Digestiva que se celebra el 29 de mayo.

“Este acuerdo supone un hito muy importante para SEMiPyP y se basa en uno de nuestros objetivos principales, divulgar el conocimiento de la microbiota entre los profesionales sanitarios y entre la población en general. Para ello, queremos que participen industria farmacéutica y alimentaria,”, afirma Guillermo Álvarez Calatayud, presidente de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP).

Como primera acción conjunta, Activia ha participado en el XIV Workshop de la SEMiPyP en Pamplona con una mesa redonda para hablar sobre los alimentos funcionales y los probióticos, dirigido a más de 200 profesionales de la salud.

“El principal objetivo de la colaboración de SEMiPyP y Activia es aportar evidencia científica sobre la microbiota y los probióticos de Activia para dotar de un mayor conocimiento a los españoles”, prosigue Álvarez Calatayud.

En la mesa redonda ha participado Miguel Gueimonde Fernández, investigador en IPLA/CSIC, ha hablado de la evidencia científica sobre las bifidobacterias. En su intervención Gueimonde ha destacado que “las bifidobacterias son uno de los grupos microbianos más importantes en la microbiota intestinal humana, siendo predominantes durante la lactancia en los niños sanos y que tienen un papel importante en nuestra vida adulta”.

También ha participado Montse Andreu, R&D Cultures category manager Danone, quien ha hablado de los beneficios para la salud digestiva de las leches fermentadas, y de la función de los probióticos sobre la microbiota.

“La dieta es el elemento principal que determina la composición de nuestra microbiota y la diversidad de la misma es clave para tener una buena salud. Se ha demostrado que el Bifidobacterium lactis CNCM I-2494 de Activia llega vivo al interior de la microbiota, contribuyendo a una mayor diversidad. Además, Activia, con probióticos naturales, ha demostrado que es una ayuda real para mejorar la digestión”, concluye Montse Andreu.

Por su parte, Ascensión Marcos, vocal de la SEMiPYP y profesora de Investigación en ICTAN/CSIC, ha remarcado la importancia de la educación y divulgación de la evidencia científica sobre los probióticos a la población española. “Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas conllevan un beneficio para la salud de la persona que los consume. Y la realidad es que todavía hay mucha gente que no conoce cuáles son sus efectos, por ello es clave trabajar en demostrar científicamente a través de cuidadosos ensayos clínicos sus beneficios para poder educar y concienciar a los consumidores”, concluye Marcos.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
s/gja