ELA

Acuerdo unánime del Congreso para tramitar la ley ELA impulsada por el PP

Madrid
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados acordó este martes con 343 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, tomar en consideración de la proposición de ley presentada por el Partido Popular para garantizar el "cuidado integral" de los pacientes con ELA, que precisan, entre otras muchas cosas, cuidados las 24 horas durante las fases avanzadas de la enfermedad.

Según explicó Ester Muñoz de la Iglesia, del Partido Popular, al defender la iniciativa, “ninguna sociedad ética puede ofrecer la eutanasia al paciente de ELA en vez de un tratamiento digno", ya que "hay enfermos que piden la eutanasia porque no se pueden pagar una vida digna con ELA", dado que los gastos en cuidados suelen ascender a unos 60.000 euros al año.

Los populares recalcaron que esos cuidados expertos las 24 horas que se contemplen en la nueva Ley ELA son asumibles y "supondrían un coste para el Estado de 200 millones de euros".

Por su parte, el PSOE apoyó la toma en consideración de la Ley ELA presentada por el PP, pese a haber presentado el Grupo Socialista este martes una Ley ELA propia, que amplía el apoyo a los cuidados de los enfermos de ELA a otras enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, la esclerosis múltiple, el párkinson o la enfermedad de Huntington.

Además, los diputados socialistas esperan que las "mejoras" de su nueva proposición se puedan incluir durante el proceso de tramitación de la nueva Ley ELA, que también contará con las aportaciones de otros partidos políticos.

"Blinda el desarrollo del plan de residencias para la ELA, asimila legalmente la dependencia y la discapacidad para simplificar los trámites, que era una gran reivindicación, y también incorpora ayudas al transporte para los desplazamientos a los centros de referencia entre las diferentes comunidades autónomas o reconoce la figura del electrodependiente", explicó la diputada del PSOE Carmen Martínez Ramírez en relación con su proposición.

Martínez también pidió perdón por las veces en que no se ha dado "la talla" para dar respuesta a las demandas de los enfermos de ELA, tras las 49 veces que se prorrogó el plazo de presentación de enmiendas a la anterior proposición, que acabó decayendo debido a la convocatoria electoral el pasado 23 de julio.

Además, la portavoz de Vox, Rocío de Meer, abogó por "ampliar las mejoras" a las situaciones similares a personas que sufren una enfermedad rara "como aquellos niños que sufren la distrofia muscular de Duchenne, que es conocida como la ELA de los niños, y que está excluida de esta Ley".

El PNV anunció que aunque la proposición del PP no es la única presentada, votaría "a favor" para que salga adelante. "En algunas comunidades autónomas ya se están desarrollando protocolos. Éstos deben abarcar también a otras enfermedades neurodegenerativas, sin perder de vista las necesidades planteadas por la esclerosis lateral amiotrófica, que provoca una situación de dependencia y deterioro en un corto espacio de tiempo".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
CAG/clc