Tribunales
La acusación popular pide a la jueza de la dana que cite a declarar al círculo de Mazón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acusación popular ejercida por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha pedido a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que tome declaración como testigos al círculo de colaboradores más cercanos del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Con esta petición quieren averiguar lo que hablaron con la consellera Salomé Pradas, investigada en la causa, en las 11 llamadas registradas a lo largo de ese día entre la responsable de encarar las emergencias y los miembros del gabinete del presidente.
En concreto, la acusación quiere que testifique el jefe de gabinete del presidente, José Manuel Cuenca, que registró en varias ocasiones contactos con la consellera durante el 29 de octubre de 2024. También está en el listado el secretario de Presidencia, Cayetano García, con el que se concretaron cuatro llamadas, dos de ellas “coincidiendo con los momentos en que el president de la Generalitat no atendió las llamadas de la exconsellera”.
Finalmente, la acusación quiere que también declare el director general de Relaciones Institucionales, Paco González, que habló con Pradas durante el receso de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Hasta el momento, la jueza Ruiz Tobarra se ha abstenido de investigar la actividad del presidente de la Generalitat, por tratarse de un aforado. Sin embargo, la Audiencia de Valencia abrió esa vía al ordenarle tomar declaración a la periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón el día de la dana y está citada a declarar el próximo lunes.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
SGR/fcm


