Tribunales
Las acusaciones populares piden prisión preventiva para Ábalos y la Fiscalía no avala la petición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las acusaciones populares del ‘caso Koldo’ que actúan bajo la dirección unificada del PP han solicitado que se decrete prisión preventiva para el exministro de Transportes José Luis Ábalos tras su comparecencia ante el instructor del caso en el Tribunal Supremo (TS), el magistrado Leopoldo Puente. La Fiscalía no avala esta petición.
Ábalos ha comparecido ante el instructor por espacio de hora y media y, por el momento, no se sabe si ha declarado o si se ha acogido a su derecho a permanecer en silencio.
Al finalizar la declaración, se ha celebrado una vistilla de medidas cautelares en las que las acusaciones pidieron prisión preventiva y la Fiscalía defendió el mantenimiento de las cautelares ahora vigentes.
En la actualidad, el exministro tiene retirado su pasaporte y prohibida la salida del territorio nacional, así como la comparecencia quincenal ante el juzgado más cercano a su residencia.
Las acusaciones esgrimieron que los investigados en esta causa pueden estar concertando sus estrategias y por ese motivo piden la prisión. Sin embargo, la Fiscalía no aprecia riesgo de fuga, posibilidad de destrucción de pruebas o reiteración delictiva, por lo que no apoya la petición.
Ahora, la decisión está en manos del juez Puente, que no acordará ninguna medida hasta después de tomar declaración a Koldo García, que estaba citado en el Supremo a partir de las 12.00 horas.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2025
SGR/pai