Accesibilidad

Adif Acerca estrena oficina de atención a viajeros en la estación de Atocha

MADRID
SERVIMEDIA

Adif Acerca estrenó este miércoles una oficina de información, atención y asistencia a viajeros en la estación Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes.

Según informó la compañía, la nueva oficina se sitúa en el centro neurálgico de la estación, en un emblemático punto encuentro y de paso de su vestíbulo: frente al Jardín Tropical y al lado de las pasarelas de acceso a la zona de embarque. El nuevo espacio sustituye al actual, ubicado en un lateral de la marquesina histórica.

Con 84 metros cuadrados, la oficina dispone de tres puestos de atención a viajeros, situados cerca de la entrada para facilitar “un servicio más accesible, y una zona de espera con nuevas dotaciones, como cargadores para sillas de ruedas eléctricas y apoyos isquiáticos”.

Para el diseño del espacio, Adif ha recabado la colaboración de organizaciones y colectivos de personas con discapacidad y, en coordinación con las empresas ferroviarias, informará de su nueva ubicación cuando un viajero solicite asistencia al comprar un billete de tren.

Adif Acerca es el servicio de asistencia que facilita el tránsito por las estaciones y la subida y bajada del tren a los viajeros con discapacidad (motriz, visual, auditiva y cognitiva) o movilidad reducida (personas mayores, personas que porten carritos de bebé, mujeres embarazadas…etc.).

Esta iniciativa se presta en 145 estaciones con servicio de alta velocidad y larga y media distancia, por más de 600 asistentes de movilidad: profesionales formados para atender a los viajeros que, además, cuentan si se precisa con medios mecánicos (sillas de ruedas y plataformas elevadoras, entre otros) y con Svisual, un sistema de video interpretación en lengua de signos (en 70 estaciones).

Los viajeros pueden solicitar asistencia de Adif Acerca a través de los canales de venta de todas las operadoras y presencialmente en 70 estaciones de Adif. En estas estaciones se puede pedir hasta treinta minutos antes de la salida del tren y en las otras 75, al menos doce horas antes.

Adif Acerca cerró 2023 con un récord de 750.499 asistencias a viajeros, un 17,3% más que en 2022. Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes es la estación que registró un mayor número de asistencias (119.039), seguida de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor (82.937 asistencias), Barcelona Sants (74.246) y Sevilla Santa Justa (35.868).

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
JMS/clc