Infraestructuras

Adif remodelará la estación de Puertollano por 9,9 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (Adif AV) remodelará la estación de Puertollano (Ciudad Real) por 9,9 millones de euros para adecuarla al incremento del tráfico y mejorar la capacidad de estacionamiento de trenes de alta velocidad.

Así lo informó el administrador este martes en una nota de prensa en la que destacó que esta mejora se engloba en la actuación de remodelación y mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y se otorgó a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Vías y Construcciones, Tecsa, Acciona y Comsa por un período de ejecución de 12 meses.

La mejora transformará una de las vías de ancho ibérico en vía de estacionamiento en ancho estándar para los trenes lanzadera de alta velocidad que parten de Puertollano con destino Madrid, lo que implicará la adaptación de la electrificación a la nueva configuración, actuando en la catenaria y los elementos asociados, así como en el telemando de los seleccionadores.

Además, se adecuarán los andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes con lo que se elevará la altura de los tres andenes y, además, se ampliarán longitudinalmente los andenes 1 y 2, proporcionando así un mayor espacio para los usuarios.

También se construirán nuevas toperas -las protecciones al final de la vía- y se incorporarán nuevas vías mango (utilizadas para maniobras y estacionamiento), incorporando un nuevo escape al sur de la estación con conexión a la LAV.

La estación de Puertollano presta servicio al AVE Madrid-Sevilla y a la línea de red convencional Ciudad Real-Badajoz, así como al ramal que conecta la refinería de Puertollano con la red ferroviaria.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
VMT/mmr/gja