Transportes
Adif finaliza las obras de accesibilidad y renovación de la estación de Ordizia tras una inversión de 5 millones de euros

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Adif ha invertido cinco millones de euros en las obras de mejora y accesibilidad de la estación de Ordizia, incluida en la línea C-1 de la red de Cercanías de San Sebastián (Irún-Brinkola), que favorecen el tránsito de los viajeros, incluidos los que tengan movilidad reducida, además de mejorar la permeabilidad urbana en torno a las instalaciones ferroviarias.
Así lo destacó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) tras haber recibido información al respecto por parte de Adif, con quien tiene establecido un marco de colaboración en materia de accesibilidad universal y sostenibilidad.
La obra ha dotado a la estación, a través de un nuevo edificio de acceso, de un paso inferior entre andenes, que servirá de paso de ciudad, entre el núcleo urbano y el barrio de San Bartolomé, facilitando la comunicación con el aparcamiento y el centro comercial del municipio. El nuevo vestíbulo cuenta con dos accesos diferenciados y separados (estación y ciudad), una zona de control de paso y las máquinas autoventa de billetes.
Este nuevo vestíbulo aprovecha el desnivel entre la calle y la infraestructura ferroviaria quedando el paso inferior accesible a nivel de la calle San Bartolomé. Desde ahí parten las escaleras y ascensores hacia los andenes, para los usuarios del servicio ferroviario, y hacia la calle para su uso urbano.
El nuevo edificio se alza sobre el zócalo con un revestimiento metálico, con un cubo de acero corten y vidrio, que alberga los núcleos de comunicaciones salvando el desnivel con los andenes.
Además, se han ejecutado nuevas marquesinas, con un lateral de vidrio para favorecer la estancia de los usuarios en condiciones meteorológicas adversas, entre otras actuaciones.
Esta segunda fase de las obras para adaptar las instalaciones ha sido fruto de la colaboración entre Adif y el Ayuntamiento de Ordizia.
OBRA
Según recordó el Cermi en un comunicado, las obras de la nueva estación de Ordizia tuvieron una fase inicial en la que se acometió el recrecido en altura de los andenes, la renovación del suelo con baldosas de hormigón, y señalización de aproximación a la zona de parada del tren. También se realizaron mejoras en los accesos a la estación, así como en el sistema de iluminación de las instalaciones.
La red ferroviaria de cercanías de Donostia/San Sebastián discurre entre Brinkola e Irún a lo largo de 83,2 kilómetros y 30 estaciones y está integrada en la Línea Madrid-Hendaya de la red ferroviaria convencional.
ACTUACIONES DE ACCESIBILIDAD
El comité también se hizo eco de que Adif cuenta con proyectos y actuaciones de mejora y accesibilidad en varias estaciones de Gipuzkoa, como las que se realizan en los municipios de Loila, Martutene y Urnieta.
En los últimos años se llevaron a cabo actuaciones de mejora de la accesibilidad y recrecido de andenes en Lezo/Errenteria. En Legazpi, y tras una primera fase de obras de mejora de acceso, se prevé la próxima licitación de la redacción del proyecto de la nueva estación.
Asimismo, se trabaja en la redacción de los proyectos de accesibilidad de las estaciones de Tolosa Centro, Anoeta, Alegia, Ormaiztegi, Pasaia y Legorreta, en la línea de cercanías de Gipuzkoa Irún-Brinkola.
Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).
Asimismo, esta actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2025
AHP/clc