Transporte

Adif licita mejoras en la tracción eléctrica de sus redes

MADRID
SERVIMEDIA

Adif ha licitado un contrato por valor de 1,3 millones de euros para el apoyo en la puesta en servicio de las subestaciones de tracción fijas y móviles, según informó este jueves el gestor ferroviario.

Entre otras actividades, el contrato prevé el montaje y desmontaje de las subestaciones móviles; la realización de pruebas de puesta en servicio de subestaciones fijas de nueva construcción y rehabilitadas; el mantenimiento de las subestaciones móviles fuera de servicio; y la realización de mejoras en la base de mantenimiento de las subestaciones móviles en Madrid.

Adif Alta Velocidad, por su parte, ha adjudicado el contrato de suministro de una subestación móvil, que permitirá sustituir de forma temporal las subestaciones fijas de la red de alta velocidad que se encuentren en obras.

La subestación móvil se instalará inicialmente en la subestación de Hornillos, que acometerá su reforma y ampliación. Y más adelante será instalada en las subestaciones de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que aborda una mejora integral. Electren será la empresa encargada de realizar el suministro de la subestación móvil por algo más de un millón de euros.

Las instalaciones de tracción eléctrica móviles (tanto subestaciones como vagones de feeder, también llamados unidades de puesta en paralelo), realizan un papel clave en el mantenimiento de la infraestructura, al dar soporte a las instalaciones fijas, tanto en rehabilitaciones como en situaciones en las que la demanda de energía en algún punto de la red ferroviaria precisa una intervención de apoyo rápida de suministro.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que fomenta el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, así como el 13, que busca incorporar medidas relativas al cambio climático.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2023
JRN/gja