Tiempo

Adiós al calor intenso en toda España al final del puente del 15 de agosto

MADRID
SERVIMEDIA

Este lunes, festivo nacional por la Asunción de la Virgen María, traerá un tiempo veraniego más normal después del calor intenso que ha predominado durante gran parte de la estación estival y que se mantuvo hasta este domingo en el área mediterránea.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas descienden este domingo precisamente en las provincias mediterráneas, así como en zonas de Andalucía y de la Meseta Sur, y subirán en el Cantábrico oriental.

Las capitales más calurosas serán Murcia (39ºC), Córdoba (36), Lleida y Zaragoza (35), y Granada, Jaén, Málaga, Palma y Teruel (34), mientras que suavizará más en Pontevedra (23), A Coruña y Santander (24), y Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián (25).

Las temperaturas superarán los 35 grados en puntos de Alicante, Murcia, Valencia, Mallorca y el medio Ebro, así como zonas muy concretas del interior de Andalucía, y estarán por debajo de lo normal en gran parte del cuadrante suroeste, el oeste de Galicia y amplias zonas de Canarias, en tanto que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal solamente en Murcia, Alicante, Valencia y Mallorca.

Por otro lado, este lunes predominará la estabilidad en gran parte de la península, con intervalos de nubes medias y altas en el litoral sureste y Baleares. En Galicia y el Cantábrico habrá intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles al final del día en el litoral gallego, en tanto que en el litoral sur de Cataluña son posibles algunos chubascos matinales.

Además, se formará nubosidad de evolución en el nordeste peninsular, donde se pueden producir chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensos en el Pirineo catalán. El sol brillará en el resto de la península. Canarias tendrá intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago.

Este lunes se esperan nieblas costeras en el litoral gallego, y brumas y estratos matinales en la cordillera Cantábrica y Pirineos, así como calimas en el tercio sureste, algo más probables en Baleares y tendiendo a disminuir.

Por último, predominarán los vientos de componente oeste en la vertiente atlántica y sur del área mediterránea, con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán, y en el litoral norte de Galicia; del noroeste en el alto y medio Ebro; tramontana al principio del día en el Ampurdán (Girona); del noreste en el litoral catalán, y del noreste y norte en Canarias.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2022
MGR/pai