Tiempo

Adiós al calor de junio con lluvia y un desplome de hasta 10 grados en el norte

- Las temperaturas se disparan solo en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio de calor de junio que ha persistido estos días de abril en buena parte de España, incluso en Semana Santa, se despide este miércoles gracias a una caída térmica de hasta 10 grados en amplias zonas del norte y lluvias en bastantes de esos lugares, mientras que las temperaturas únicamente suben en el litoral mediterráneo.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que un frente atlántico barrerá el extremo norte de la península y en su recorrido de oeste a este irá dejando nubosidad abundante y precipitaciones localmente moderadas.

Las lluvias podrían extenderse de forma más débil y dispersa a zonas de la Meseta Norte y el entorno del Sistema Central y del Sistema Ibérico, sin descartar algún chubasco ocasional en el este de Cataluña al final del día.

Baleares y el centro y el sur de la península tendrán intervalos de nubes medias y altas, y habrá cielos poco nubosos o con nubes altas en el litoral sureste y el Estrecho. Habrá intervalos nubosos en Canarias, con predominio de nubes medias y altas.

TEMPERATURAS

Las temperaturas ascenderán en el área mediterránea y esa subida será notable en el litoral levantino (11 grados más respecto a este martes en Valencia, 8 en Murcia, 7 en Tarragona y 6 en Barcelona).

Por el contrario, bajarán en el resto de la península y ese descenso podrá ser extraordinario o notable algo más que el cuadrante noroeste (10 grados menos en Burgos, Palencia y Vitoria; 9 en León y Valladolid; 8 en Ávila, Bilbao, Soria y Zamora; 7 en Logroño, Salamanca y Segovia, y 6 en Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Lugo, Oviedo, Pamplona y Toledo).

Hará más calor en Valencia (32 grados), Alicante y Córdoba (30), y Sevilla (29). Y más frío en Burgos, Oviedo y Palencia (14); León, Lugo y Santander (15), y Ávila, Bilbao, Pontevedra, Segovia, Valladolid, Vitoria y Zamora (16).

Debido a ese descenso térmico, puede nevar en el norte peninsular con la cota bajando hasta 1.000 o 1.200 metros, y entre 1.400 y 1.600 metros en el centro.

Por último, este miércoles soplarán vientos del suroeste girando al noroeste en la península, fuertes o con intervalos fuertes en la costa noroeste de Galicia, el Cantábrico y el valle del Ebro. En Ampurdán (Girona) y Baleares irán rolando a componente norte y arreciando. Habrá poniente en el Estrecho y Alborán, rachas fuertes en zonas altas del tercio este peninsular y alisios en Canarias, con intervalos fuertes.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2023
MGR/clc

Palabras clave