LA ADMINISTRACION ALERTA ANTE UNA ENCUESTA DE HABITOS DE CONSUMO QUE RECABA DATOS PERSONALES PARA FINES DESCONOCIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Consumo (INC), del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha trasladado a la Agencia de Protección de Datos y a las comunidades autónomas el contenido de una encuesta denominada "Encuesta Nacional de Hábitos de Consumo", por si incurriese en algún tipo de irregularidad.
La encueta la está realizando la empresa Centro de Investigación de Consumo, al parecer con destino a otra denominada VNU Marketing Information Services, por vía postal y firmada por Lucía Solsona.
Como remite, no figura otra dirección que un apartado de correos y el contenido incluye preguntas exhaustivas, no sólo acerca de hábitos de compra, sino sobre aficiones y actividades, datos bancarios y de seguros, y otros referidos a la vida privada, como ingresos o domicilio.
Además, los promotores utilizan cmo reclamo un sorteo cuyas características no están claramente indicadas, en el que se ofrece un total de 51 premios, el primero dotado con un millón de pesetas y los restantes con 20.000 pesetas, a celebrar el 16 de noviembre de 1998.
El carácter de este envío postal y su denominación (muy parecida a la del Centro de Investigación y Control, del Instituto Nacional de Consumo) han provocado diversas llamadas al INC que, por esta razón, quiere dejar claro que actualmente no tiene encomendada ni espera ncuesta o estudio alguno de estas características.
Además, Consumo recomienda a todos los particulares que reciban la encuesta en cuestión la conveniencia de abstenerse de contestarla, dado que se desconoce la finalidad concreta de la actividad y el uso que se vaya a hacer de los datos.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1997
A