Contratación pública

Las administraciones elevan un 40% sus adjudicaciones con un ahorro en costes de 612 millones, según CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

El importe total que suman las 5.414 adjudicaciones del segundo trimestre analizadas por el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública de CCOO del Hábitat se ha incrementado un 40% respecto al trimestre anterior, mientras que las reducciones de precio se sitúan en una media del 11,1%, lo que supone un ahorro de costes de 612 millones de euros.

Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el sindicato, que ha analizado un 16% más de adjudicaciones en comparación con el mismo período de 2022 y un 46% que las 1.763 que estudió en el primer trimestre.

CCOO denunció que la rebaja conseguida gracias a las adjudicaciones es el equivalente al salario mínimo de 40.493 trabajadores. La rebaja media es superada en 10 comunidades autónomas y Ceuta con los organismos públicos ubicados en La Rioja, Murcia, Madrid y Asturias a la cabeza. Estos han criterios económicos que han supuesto rebajas mayores del precio de adjudicación, según el sindicato.

La organización también apuntó que tanto limpieza de edificios y locales como control de plagas y jardinería, que son contratos que no cuentan con grandes presupuestos, han resultado adjudicados a la opción más barata.

También destaca el hecho de que tanto limpieza de edificios y locales como control de plagas y jardinería, contratos que no cuentan con grandes presupuestos, han resultado adjudicados a la opción más barata.

Por otra parte, al contrario de lo que ocurriera el trimestre anterior, los datos analizados por CCOO identifican un incremento de los importes por contrato adjudicado que ha pasado de 765.000 euros en el primer trimestre de 2023 a 1.033.657 euros, un 35% más.

CCOO criticó que pese a que sube la actividad adjudicataria en las administraciones públicas “siguen prevaleciendo los criterios económicos, los precios más bajos, como la opción más frecuente en las adjudicaciones”. Por ello la organización, reiteró “la necesidad de sensibilizar a los organismos públicos en la priorización de criterios sociales que equilibren esta realidad”.

Para el sindicato, es la “única forma” de acabar con situaciones que “llevan al límite a compañeros de sectores como los de limpieza” recordando que las rebajas de precio elegidas “no pueden ser incompatibles con el cumplimiento de derechos como un salario justo y adecuado y unas condiciones laborales dignas”.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
JMS/gja