ADMINITRACION, SINDICATOS Y NAVIERAS ESTUDIARAN EL SEGUNDO REGISTRO MARITIMO DE CANARIAS

-Flexibilización del marco laboral (posibilidad de contratación de tripulantes extranjeros).

-Incentivos fiscales (bonificaciones en el IRPF de las tripulaciones y en el Impuesto sobre Sociedades).

-Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

MADRID
SERVIMEDIA

Administración, empresas navieras (Anave) y los sindicatos UGT y CCOO celebrarán el próximo viernes una reunión para discutir el contenido del futuro segundo Registro Marítimo Español, que se establecerá en Canarias, según informaron fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Por parte de la Administración asistirán, además de representantes del Ministerio de Obras Pública y Transportes (MOPT), altos cargos de Economía y Hacienda.

Este segundo registro, cuya creación se hará dentro de la Ley de Bases para la Reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, tiene como objetivo dotar a las empresas navieras españolas de un marco de competitividad que les permita afrontar la situación a partir de 1993, con el mercado único y la consiguiente liberalización de los tráficos internacionales.

Según el MOPT, hasta ahora los navieros de nuestro país han estado sometidosunos condicionantes legales que les han impuesto unos costes de explotación muy elevados y poco competitivos, pese a lo cual han podido subsistir gracias a las reservas de buen número de tráficos en favor de buques españoles.

Sin embargo, con la desaparición de estas reservas a partir del 1 de enero de 1993, "la situación de nuestra flota podría llegar a ser dramática", según el departamento que encabeza José Borrell, "al tener que competir en condiciones muy desfavorables con buques del resto del mudo, especialmente con los matriculados en registros de conveniencia".

"Ello podría dar lugar, en un corto plazo de tiempo, a la práctica desaparición de la flota bajo pabellón español, ya que nuestros navieros abanderarían sus buques en pabellones de conveniencia, como única alternativa a su desaparición", agregaron las mismas fuentes.

Con el segundo Registro Marítimo Español se pretende ofrecer a las empresas navieras de nuestro país unas condiciones de explotación competitivas, mediante la redución de sus costes de operación.

INCENTIVOS Y FLEXIBILIZACION

Los puntos básicos en los que se basan las conversaciones entre Administración, sindicatos y navieros son los siguientes:

-Flexibilización del marco laboral (posibilidad de contratación de tripulantes extranjeros).

-Incentivos fiscales (bonificaciones en el IRPF de las tripulaciones y en el Impuesto sobre Sociedades).

-Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social.

El contenido de este segundo registro coincide cn el de registros similares puestos en marcha por otros países europeos de nuestro entorno, con los mismos objetivos. De hecho, casi todos los países comunitarios con flotas significativas han creado segundos registros nacionales.

En principio, según el MOPT, ls ventajas ofrecidas por el segundo registro en Canarias se aplicarán únicamente a los buques que realicen tráfico internacional, ya que, por el momento, los tráficos de cabotaje seguirán reservados a barcos nacionales.

Sin embargo, el miniterio no descarta que, en el futuro, en el segundo registro se puedan incluir buques de cabotaje, en la medida en que estos tráficos queden liberalizados en el contexto comunitario.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1991
CAA