Castilla y León

Adriana Lastra reclama para España el "cordón sanitario" de Francia a la "extrema derecha"

Valladolid
SERVIMEDIA ICAL

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, reivindicó hoy para España el “cordón sanitario” que a su juicio los partidos han puesto en Francia a la “extrema derecha” que encarna el proyecto de Marine Le Pen, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Así, planteó que a los demócratas les gustaría que no se pactara con Vox, al que acusa de desestabilizar el país, con la ayuda de Vladimir Putin.

Lastra, que asistió este lunes en las Cortes de Castilla y León a la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, aseguró que le gustaría que en España los partidos hicieran como en el país vecino, donde recordó este domingo una mayoría pidieron el voto para el presidente de la República, Enmanuel Macron, que se enfrenta el 24 de abril a la segunda vuelta.

En ese sentido, la socialista rechazó los pactos con Vox porque aseguró que plantean acabar con los consensos alcanzados en España en los últimos 40 años, así como con los derechos y libertades. Además, argumentó que esta formación es un “peligro” para la propia democracia. “España necesita ese cordón sanitario”, dijo.

La ‘número dos’ del PSOE, que siguió el debate parlamentario desde la tribuna de invitados, sostuvo que este lunes se le ha caído la “careta” al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque ha quedado “claro” con quién ha pactado y qué ha pactado, ya que recordó que ha permitido un acuerdo con la “ultraderecha”, por primera vez en la historia democrática del país.

En ese sentido, la vicesecretaria general del PSOE denunció, tras escuchar al portavoz de Vox y futuro vicepresidente, Juan García-Gallardo, que ha planteado “mutilar” el título VIII de la Constitución española, que recordó que se pactó hace 40 años. Además, censuró que se haya propuesto dificultar la aplicación de la Ley de la violencia de género, a través de otra norma de violencia intrafamiliar.

Al respecto, Adriana Lastra defendió que la ley de violencia de género, que destacó que ha sido “pionera”, ha salvado miles de vidas, a través de “cientos de órdenes de protección” y cientos de llamadas al 016. Por ello, la socialista envió un mensaje a las mujeres de Castilla y León para que acudan a denunciar si sufren maltrato, porque cuentan con el Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Les creemos”, dijo a las castellanas y leoneses que son víctimas de la violencia.

También la socialista instó a García-Gallardo a aclarar quiénes son los “enemigos internos y externos” del país, ya que consideró que para el PSOE solo lo son quienes promueven la “desigualdad” y la “injusticia social”. Por ello, criticó que Vox señale a los partidos progresistas y recordó que la “extrema derecha” es quien desestabiliza el país y recordó que cuenta con financiación de Putin.

Finalmente, Adriana Lastra elogió la intervención del portavoz socialista y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ya que aseguró que pronunció, en su opinión, el "mejor" discurso para fijar los valores de los socialistas: la libertad, la igualdad, la justicia social y la democracia.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2022
CLC