Madrid
AEA afirma que las multas por entrar a las ZBE aumentaron un 94% en el primer semestre de 2025
- El Ayuntamiento de Madrid facturó 191,3 millones de euros por multas en el primer semestre
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Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunció este viernes que las denuncias por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid se han dispararon con un incremento del 94,6%, en el primer semestre de 2025 lo que supuso para el Ayuntamiento de Madrid una facturación récord por multas de 191.347.190 euros.
La plataforma destaca en su informe que “a pesar de que las denuncias formuladas en 2025 por el Ayuntamiento de Madrid aumentaron solo un 1,4% respecto de las formuladas en el mismo periodo del año anterior (1.364.250 frente a 1.344.766), el importe de las sanciones se incrementó un 11,9% debido a la ampliación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a todo el término municipal, alcanzando una cifra récord de facturación que supera el millón de euros diarios”.
Según AEA, este hecho se ha debido fundamentalmente al incremento que han experimentado las denuncias formuladas por las cámaras de la M-30 por acceder con vehículos sin etiqueta a las Zonas de Bajas Emisiones (94,6%), "a pesar de la moratoria de un año otorgada a los residentes en la capital”.
También el informe de AEA destaca el significativo incremento de las denuncias formuladas por acceder sin autorización a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica y Distrito Centro, en torno al 14,1% y 17,5% respectivamente.
En cualquier caso, recuerdan que "cada vez son más numerosas las sentencias judiciales que están condenando al Ayuntamiento de Madrid a anular las multas impuestas en las Zonas de Bajas Emisiones por no estar correctamente señalizadas".
Con estos datos, el precio medio de las multas impuestas este año en la capital ha subido según AEA de 127 euros a 140 euros. Señalan que resulta "llamativo" que “el mismo hecho de acceder a una ZBE, se sancione en una ciudad como París con una multa de 68 euros y en Madrid esa cifra alcance los 200 euros, cuando el poder adquisitivo per cápita en España es un 25% más bajo que en nuestro país vecino, 18.013 euros frente a 24.328 euros.
Respecto a la gravedad de las infracciones, el informe de AEA apunta una significativa reducción de las denuncias por exceso de velocidad (-36,3%); no utilizar el cinturón de seguridad (-11,5%); circular hablando por el móvil (-9,2%); y por rebasar el semáforo en rojo (-2,4%); si bien respecto de las infracciones por exceso de velocidad AEA señala que ello se ha podido deber al “apagón” sufrido por alguno de los radares ubicados en la M-30 y alguna de las vías de acceso como el radar de tramo de la A-5.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
JAM/gja


