Tabaco

La AECC lamenta la eliminación de restringir fumar en terrazas y espacios al aire libre de algunas comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lamentó este viernes las medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas de levantar las restricciones de fumar en terrazas y espacios al aire libre ante la baja incidencia de contagios y fallecimientos por la covid-19.

Ante esta situación, la AECC mostró “su total y absoluto rechazo ante estas decisiones, ya que deja desprotegidos frente al humo del tabaco a la sociedad en general y a los menores en particular”.

Además, señaló la situación de desigualdad que se genera en España, ya que hay comunidades autónomas, como Cataluña o Baleares, donde se mantiene esta protección y otras donde la población sigue expuesta al humo del tabaco que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.

La Asociación Española contra el Cáncer también mostró su preocupación por la poca priorización sobre el control del tabaquismo, la protección de la salud y el apoyo al objetivo de lograr una generación libre de tabaco en el 2030.

Asimismo, la AECC destacó que las desigualdades territoriales que están generando estas decisiones “provocará que haya personas que, dependiendo de donde residan, tengan más o menos posibilidades de prevenir el cáncer y las enfermedades asociadas al consumo, directo y pasivo, del tabaco”.

Para corregir estas inequidades, señaló la urgente y necesaria reforma de la actual ley antitabaco contemplando, entre otras medidas, ampliar los espacios libres de humo para que el 78% de la población española que no fuma, pueda protegerse del humo del tabaco.

Por todo ello, la Asociación urgió al Gobierno de España que “avance en la tramitación de la nueva Ley antes de que finalice este año”, ya que el tabaco es el responsable del 30% de los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos de tumores.

Además, cada año el tabaco mata en España a más de 50.000 personas y casi el 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco.

Ante esta situación, la AECC mantendrá su campaña de recogida de firmas en toda España para liberar los espacios del humo del tabaco.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
ABG/gja