Tabaco

La AECC pide ampliar la legislación antitabaco “con medidas más rigurosas”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pidió este miércoles la ampliación de la legislación antitabaco “para incluir medidas más rigurosas” en cuanto a la venta de productos como vapeadores y tabaco calentado.

Ante la celebración mañana jueves de la Comisión de Salud Pública, que integra al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, donde se presentará el Plan de Prevención y Control del Tabaquismo, la AECC solicitó una serie de peticiones a este respecto.

En un comunicado, la Asociación Española contra el Cáncer afirmó acoger “con optimismo cualquier iniciativa que tenga un impacto positivo en la prevención del cáncer”, así como en la promoción de la salud y el bienestar de la sociedad.

En línea con las iniciativas propuestas por el Ministerio de Sanidad, desde la AECC resaltaron la importancia de implementar medidas efectivas para reducir el acceso de los jóvenes al tabaco y a los vapeadores.

“Es esencial que las medidas de control del tabaco y sus derivados abarquen todos los aspectos, desde la fiscalidad hasta la publicidad y la disponibilidad de estos productos”, añadieron.

PROTECCIÓN EFECTIVA

Asimismo, consideraron “esencial” que “estas formas modernas de consumo de tabaco se incorporen de manera completa en las regulaciones existentes, asegurando así una protección efectiva para los menores y los jóvenes. En nuestro compromiso por alcanzar la primera generación libre de tabaco en 2030, estamos colaborando con asociaciones juveniles para fomentar un movimiento liderado por jóvenes en la lucha contra el tabaco y sus derivados”.

Además, sus campañas de concienciación, como ‘Vaper con sabor a cáncer’, buscan alertar sobre los riesgos asociados a estos productos, por lo que subrayaron desde la AECC la necesidad de endurecer el acceso de la población joven a estos nuevos dispositivos para proteger su salud a largo plazo.

Además, señalaron la importancia de definir aspectos como los espacios libres de humo, por lo que se comprometen a apoyar medidas que mejoren la salud pública, dejando las decisiones específicas a las autoridades competentes.

En este sentido, desde la Asociación invitaron a las autoridades y a los agentes sociales “a construir los consensos necesarios para luchar contra el consumo de tabaco como herramienta para reducir la incidencia del cáncer en la población adulta española”.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
ABG/clc