Consumo

Aecoc destaca que la competitividad exige “tener la mejor propuesta de valor”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la asociación del gran consumo (Aecoc), Jose María Bonmatí, destacó que todos los sectores del gran consumo compiten por el gasto del consumidor, lo que exige “tener la mejor propuesta de valor”.

Así lo indicó durante su participación en una mesa redonda en la feria ‘Food4Future’ de Bilbao, en la que indicó que “el debilitamiento histórico de los hogares españoles ha tenido un impacto en el consumo y ha favorecido la aparición de un consumidor muy polarizado”, que prioriza el ‘value for money’, es decir, que combina el ahorro en la compra de productos básicos con el gasto asociado a conceptos que le ofrecen placer.

“Los consumidores están diferenciando claramente entre productos donde ahorrar y productos de indulgencia. Es la paradoja en la que vivimos. Por este motivo, necesitamos identificar cuáles son las necesidades de los consumidores y ofrecerles productos que les aporten valor real” subrayó Bonmatí.

En el actual contexto, “estamos compitiendo por el gasto del consumidor, así que tenemos que dejar claro que somos un sector que aporta valor para evitar convertirnos en un servicio que solo ofrece ‘commodities’”, afirmó el director general de Aecoc, durante su intervención.

Por otro lado, Bonmatí repasó la evaluación de la inflación alimentaria en España, destacando el bajo índice de crecimiento histórico del IPC anual. En este sentido, el director general de Aecoc remarcó la fluctuación moderada de los precios de los alimentos a lo largo del tiempo, “solo condicionados por determinados agentes externos de gran impacto”, como el aumento de las materias primas, los costes energéticos o el precio de los fletes, entre otros.

Asimismo, Bonmatí analizó el crecimiento del índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de los alimentos y bebidas no alcohólicas. A partir del análisis de este indicador, el presidente de Aecoc resaltó que, entre enero de 2021 y febrero de 2024, este índice aumentó un 32,4%, una cifra inferior a la media de la Unión Europea (32,5%) y más moderada que la de otros países vecinos como Alemania (34,4%).

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2024
VMT/gja/mmr