Hacienda
Aedaf propone una reforma integral del sistema de consultas tributarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) propuso este martes una reforma integral del sistema de consultas tributarias para adaptarlo a las necesidades actuales y garantizar la seguridad jurídica de los contribuyentes.
Aedaf expuso esta iniciativa en su ‘Paper 25’, titulado 'Sugerencia formulada por la Asociación Española de Asesores Fiscales, Aedaf, respecto a la reforma del vigente marco regulador de las consultas tributarias'.
Esta reforma contempla, por un lado, medidas que no requieren modificaciones normativas, como el establecimiento de mecanismos de coordinación interna que garanticen que el criterio establecido por la Dirección General de Tributos es seguido por los órganos de aplicación de los tributos en supuestos en que pueda existir alguna incertidumbre sobre la concreción o aplicación al caso concreto del criterio administrativo.
Dentro de este bloque, Aedaf también apunta a un uso más extensivo de la facultad concedida a la Dirección General de Tributos para dictar resoluciones interpretativas o aclaratorias sobre cuestiones tributarias conflictivas de interés general, una facultad que apenas se emplea.
Asimismo, plantea la creación de un órgano integrado por miembros de la Administración y representantes del sector académico y profesional que se encargue de identificar los asuntos especialmente complejos, generadores de mayor inseguridad jurídica, y que preste especial atención a la realidad empresarial.
Junto con estas medidas, Aedaf expuso otras que sí requieren modificaciones normativas, como la reducción de los plazos de contestación de los que dispone actualmente la Dirección General de Tributos, que en la actualidad es de seis meses.
Por otro lado, aboga por la aceptación del criterio expuesto por el consultante si no recibe respuesta en un plazo de seis meses o, en su defecto, la imposibilidad de sanción posterior, como ya se contempla en la regulación foral de las consultas tributarias.
Asimismo, a juicio de Aedaf, el sistema de consultas tributarias debería adaptarse al tipo de contribuyente, objeto, características y complejidad o relevancia de la consulta planteada.
También recomienda que el legislador establezca distintas tipologías de consultas tributarias, con las especificidades necesarias en su régimen jurídico, procedimiento, plazos de resolución y efectos en atención a su objeto y características propias.
En el documento presentado este martes, Aedaf también considera necesaria la introducción de garantías legales que protejan la confianza legítima de los obligados tributarios frente a cambios de criterio interpretativo, cuando el criterio previo de la administración tributaria o la jurisprudencia precedente de los tribunales nacionales haya podido generar en ellos la convicción de que venían cumpliendo de forma adecuada sus obligaciones tributarias.
El vicepresidente de Aedaf, Ignacio Arraez, destacó que esta publicación resulta necesaria en un momento en el que estos asuntos están generando “una gran indefensión en el contribuyente”.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
NFA/clc


