Inmobiliario

Aedas Homes cree que tiene capacidad de invertir un 50% más y apuesta por crecer gracias a la coinversión

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, aseguró este lunes que la promotora inmobiliaria cuenta con una inversión anual de entre 200 y 250 millones de euros y tiene la capacidad de alcanzar un 50% más por las “oportunidades” que identifica, e indicó que la apuesta es crecer gracias a proyectos de coinversión.

En un encuentro con periodistas celebrado el día antes de presentar sus resultados anuales, el máximo mandatario de la compañía relató que la promotora suele disponer de unos 1.000 millones de euros para un ciclo completo de cuatro años en el que se debe identificar la oportunidad de inversión, conseguir la licencia y realizar el proyecto de construcción.

De esta manera, Aedas Homes acudirá a terceros actores para acometer las inversiones de aquellas que superen su presupuesto anual con proyectos en los que, además de prestar sus servicios, pueda alcanzar una inversión de hasta el 20% o el 25%.

“Estamos explorando esa opción que surge porque llegan tantas oportunidades que no tenemos dinero para repartir. Es frustrante no poder invertir en esas oportunidades. Vamos a buscar capital de fuera que, sin entrar en el capital de la compañía, quiera entrar en un proyecto”, explicó.

Por el contrario, reconoció que, con el precio actual de la acción de la compañía, es “difícil” realizar una ampliación de capital y crecer a través de esta vía.

Asimismo, aseguró que no les “preocupa” una posible bajada de las ventas de viviendas a causa del impacto de los tipos de interés en la capacidad adquisitiva de las familias. Recordó que, para el ejercicio fiscal 2023, tienen un 75% vendido de las 3.500 viviendas que forman parte de su previsión y, para el 2024, las ventas se elevan ya al 30%.

Martínez señaló que no hay preocupación porque puedan bajar las ventas “en los próximos meses” ya que los sueldos “se van a incrementar” y, junto a la bajada de la inflación, va a provocar una recuperación de las ventas.

Sobre la compra de suelo, indicó que el objetivo de la promotora es tener sus adquisiciones “el menor tiempo posible improductivo” y construir en un período de cinco años. “Si el suelo está ocho años sin construir en vez de ocho millones no genera rentabilidad”, indicó el consejero delegado de Aedas Homes.

Acerca de la inversión en promociones construidas por alquiler (BTR, por sus siglas en inglés), dijo que “se mantiene el apetito” por parte de muchas empresas que compran edificios para destinar al alquiler ya que hace falta en “todas las ciudades”.

En cuanto al ‘co-linving’, reconoció que la falta de suelo para construir vivienda en general y la mayor rentabilidad que genera construir pisos de forma tradicional están impidiendo una mayor expansión. Reclamó que la normativa se “flexibilice” para dar cabida a estas “nuevas soluciones”.

IMPACTO DE LA IA

Durante su intervención, Martínez indicó que el sector inmobiliario va a sufrir una transformación gracias a la irrupción de la inteligencia artificial, al igual que otros muchos sectores.

De hecho, señaló que el inmobiliario es el “único” sector que no ha cambiado con la digitalización y recalcó que todavía se sigue tardando al menos tres años en construir una vivienda.

Para el futuro, dijo que se va a generar una “nueva forma de trabajar” con la introducción de una inteligencia artificial que es capaz de aportar “infinitas soluciones” para la construcción de una promoción y, a continuación, aportar su adaptación al mercado y el impacto en la cuenta de resultados.

En este sentido, señaló que actualmente no existe una fórmula para decidir el número de habitaciones que construyen en una vivienda o su tamaño. “Estamos en los albores de un cambio de modelo muy relacionado con determinadas profesiones”, dijo.

Asimismo, apuntó que cuentan con dos proyectos piloto en los que ya no existe la figura del comercial de venta, sino que el cartel de la promoción cuenta con códigos QR desde los que acceder a una página web donde el cliente puede consultar toda la información.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2023
JMS/clc