AEDENAT DENUNCIA ESCASO CONTROL SOBRE LAS INDUSTRIAS PELIGROSAS

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Aednat denunció hoy la insuficiencia de la normativa legal y del control que ejercen las administraciones públicas sobre las industrias peligrosas.

A juicio de Aedenat, la fuga de cloro producida en Uquifa (Sant Celoni) demostró la insuficiente normativa y la falta de control por parte de las administraciones. Esta empresa no estaba obligada, según la aplicación realizada por la Generalitat de la normativa vigente, a tener un Plan de Emergencia Exterior para proteger a la población próxima en caso de accdente.

Por otra parte, el Real Decreto 886/1988 sobre Prevención de Accidentes Mayores, trasposición de la Directiva Comunitaria "Seveso", se demuestra insuficiente a juicio de Aedenat para proteger a la población de posibles accidentes en las industrias.

En otros casos, denuncia la organización, la puesta en práctica de la legislación es absolutamente deficiente, pues ni la población está informada de los riegos a que está sometida ni los organismos municipales y autonómicos están suficientement preparados para hacer frente a dichos sucesos.

Ante esta situación, Aedenat exige a la Administración que establezca límites más restrictivos en la legislación estatal y autonómica para su aplicación a las industrias peligrosas y que se adopte una política preventiva a la hora de construir y renovar las instalaciones industriales con riesgo potencial, entre otras medidas.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1996
L