AEDENAT PIDE LA PARALIZACION DEL PROYETO DE ALTA VELOCIDAD MADRID-BARCELONA-FRONTERA FRANCESA

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Aedenat ha solicitado a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA), la paralización del proyecto de línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera, por "los irreparables impactos ambientales, sociales y económicos que acarrearía".

Aedenat argumenta que este proyecto requerirá unas "elevadísimas inversioes, que se detraerán de las que deberían destinarse al conjunto del ferrocarril, imposibilitando la mejora y mantenimiento de las líneas convencionales, así como el aumento de la calidad del servicio. Esto conducirá a la continua pérdida de viajeros y a la imposibilidad de captar otros nuevos".

Asimismo, los ecologistas señalan que el Gobierno español desprecia la tecnología nacional, Talgo, que en los Estados Unidos parece tener un prometedor futuro (línea Seattle-Portland), alcanzándose velocidades n torno a los 200 kilómetros por hora.

La organización ecologista afirma también que en el corredor Madrid-Barcelona el proyecto de alta velocidad ferroviaria deberá enfrentarse con la presencia de transportes altamente competitivos, como el aéreo y la carretera, que en la actualidad ya están ofertando unos precios por kilómetro/viajero muy por debajo del coste real.

Por ello, Aedenat demanda de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda del MOPTMA que se incluya dentro del conjunto de as alternativas la llamada "opción 0", es decir la paralización del proyecto, y que la mejora del transporte ferroviario en este corredor se consiga a través de modificaciones en el actual trazado de la red convencional.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1994
S