AEDENAT PLANTA 27.000 ARBOLES PARA LUCHAR CONTRA LA DEFORESTACION Y EL CAMBIO CLIMATICO

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Aedenat ha finalizado, coincidiendo con el Día Forestal Mundial que se celebra mañana, su campaña anual "El bosque te necesita", en la que unos 5.000 voluntarios han plantado 27.000 árboles autóctonos.

Esta iniciativa tenía como objetivo poner en relieve la grave deforestación que estánsufriendo los bosques españoles y su incidencia en el cambio climático.

Según la organización ecologista, las causas naturales no son suficientes para explicar la mayor parte de las graves perturbaciones climáticas que estamos sufriendo en los últimos años, y cada vez más se confirma que son consecuencia de la influencia humana.

"Una parte importante del origen de los cambios climáticos", señala Aedenat en un comunicado, "es el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera que se ha prodcido en los últimos años y la continua deforestación de dos tercios de las selvas del planeta para utilizar su madera".

A juicio de la organización ecologista, la causa más frecuente de deforestación son los incendios forestales, utilizados en muchos lugares para ganar tierra a la selva y los bosques y dedicarla a la expansión agraria y ganadera. En segundo lugar se sitúa la tala, de la que se obtiene madera como materia prima.

Según Aedenat, España es el país europeo más afectado por los incendis forestales y sus consecuencias, habiendo ardido desde 1960 un total de 4 millones de hectáreas. La deforestación y la erosión que provocan los incendios son algunos de los principales problemas medioambientales de nuestro país.

Desde octubre hasta marzo Aedenat ha realizado repoblaciones con especies autóctonas para proteger la biodiversidad de las masas forestales, para luchar contra la erosión y desertización, para paliar las consecuencias de los incendios y para reclamar a las administraciones qu pongan en marcha una política forestal que entienda el bosque como un bien social y no como un mero productor de madera y celulosa.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1996
L