TURISMO
La AEHM y el ITH impulsan la gestión basada en datos e IA en la hotelería madrileña
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El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) han celebrado en Madrid una jornada sobre la Inteligencia Artificial y el uso de los datos como herramientas estratégicas para mejorar la rentabilidad y la experiencia del cliente en los establecimientos hoteleros.
La jornada se enmarcó en ITH The Hotel Data Game Challenge 2025, un ciclo de jornadas sobre transformación digital, inteligencia artificial y análisis de datos del sector hotelero, según informó la AEHM a través de nota de prensa.
El evento fue inaugurado por la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo; la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel Colom; y el director general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, quienes destacaron la importancia de la digitalización como motor de competitividad y sostenibilidad para el sector turístico.
Durante su intervención, Maíllo señaló que “Madrid aspira a ser un destino a la vanguardia del turismo urbano con el uso de la IA para anticipar tendencias, entender mejor al viajero y ofrecerle una experiencia personalizada y reforzar la competitividad del sector hotelero”.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, abordó las necesidades de un escenario competitivo exigente, "donde las decisiones deben ser más rápidas, precisas y eficientes. Y es aquí donde los datos y la inteligencia artificial dejan de ser una opción para convertirse en una pieza estratégica de la gestión hotelera"-apuntó.
El director general del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo de Albornoz, señaló que “la gestión basada en datos y el despliegue práctico de la inteligencia artificial ya están marcando una diferencia real en la competitividad de los hoteles. No hablamos de futuro, sino de presente, de herramientas que permiten anticiparse a la demanda, optimizar recursos, mejorar la rentabilidad y personalizar la experiencia del cliente con mayor precisión”.
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer casos reales y soluciones de la mano de empresas líderes en tecnología y gestión hotelera. Además, ITH Academy ofreció la clase magistral “IA & el futuro del Hotel Data” dentro del programa formativo IA para el Turismo.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
MMC/gja


