Tiempo

La Aemet extiende la ola de calor, al menos, hasta el próximo martes

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció este miércoles que la ola de calor permanecerá en España, al menos, hasta el próximo martes con un ascenso de las temperaturas máximas al superarse los 38 grados en gran parte del interior peninsular.

Según la previsión de la Aemet, recogida por Servimedia, durante estos días de ola de calor persistirá una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre gran parte de la península. Este hecho, unido a la elevada insolación propia del verano, provoca que se registren valores térmicos más altos de los habituales para esta época del año.

Hoy se esperan ligeros descensos de las temperaturas máximas en la vertiente atlántica y tercio este peninsular, pudiendo ser más acusados en puntos de Cataluña y de Rías Baixas. Aun así, se espera que se superen nuevamente los 40 grados en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

Además, en el interior de la fachada cantábrica, el alto Ebro y el norte de la meseta Norte, el cambio de viento a componente sur posibilitará un ascenso de moderado a notable de las máximas.

El jueves 7 se iniciará de nuevo una tendencia ascendente generalizada en las temperaturas y se esperarán cambios poco significativos el viernes 8. Estos dos días se superarán entre los 36 y los 38 grados en gran parte del interior peninsular, pudiéndose alcanzar entre los 40 y los 42 grados en las depresiones del nordeste y en los valles del Miño, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

POSIBLES TORMENTAS

Igualmente, se espera un ambiente favorable para el crecimiento de tormentas aisladas durante las tardes en el entorno de las Béticas el jueves, extendiéndose a otras zonas del interior peninsular el viernes. El fenómeno más significativo asociado a las mismas serán las rachas de viento, ya que podrán ser localmente muy fuertes.

Durante el fin de semana se espera que la tendencia ligeramente ascendente de las temperaturas pueda continuar en áreas de la mitad sur y este peninsular, trasladándose el domingo al área cantábrica y norte de Galicia, donde los ascensos podrán ser significativos. De esta forma, se espera que se vuelvan a superar entre los 40 y los 42 grados en las mismas zonas mencionadas, y sin descartarlos el domingo en puntos del interior del País Vasco.

En lo relativo a las mínimas, se mantendrán los valores muy elevados en gran parte del territorio, e incluso con una tendencia ascendente más marcada en la mitad norte peninsular. Por lo tanto, en los próximos días no se bajará de 23-25 grados en zonas del centro y sur peninsular.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2025
ABG/clc